Cerro El Tabor, una muestra de cómo Aquitania reescribe su historia

El cerro El Tabor, ubicado en el corregimiento de Aquitania, jurisdicción del municipio de San Francisco, fue entre 1990 y el 2000 un territorio que se vio forzado a recibir la guerra. Las guerrillas de las FARC y el ELN, al igual que algunos grupos paramilitares, hicieron de ese lugar con vista privilegiada uno de los epicentros de la crudeza del conflicto armado en el Oriente Antioqueño.

15 años después de un desplazamiento desolador en el que los más de 5.000 habitantes de Aquitania para ese entonces salieron de su tierra, la historia es distinta: El Tabor figura ante el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia como uno de los 25 bosques de paz con los que el país cuenta a la fecha.

“De todos los bosques de paz que hemos visitado, este (El Tabor) es el que más me ha impactado. Es muy simbólico: fue teatro de guerra y hoy es escenario de paz. Este bosque habla por sí solo”, fueron las palabras de Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente, durante su visita al corregimiento de Aquitania para presidir la ceremonia de inauguración del nuevo bosque.

En la mañana del domingo 22 de julio, cerca de 500 personas hicieron presencia en el casco urbano de Aquitania para acompañar el evento en el que también se entregó, por parte de Cornare, la planta de tratamiento de aguas para la comunidad.

Sérbulo Guzmán, alcalde del corregimiento, el Párroco  y la comunidad, le agradecieron a Cornare, el Ministerio y las empresas privadas que se vincularon a la causa, haciendo énfasis en que Aquitania confía en que sigan mirando hacia su gente y sus necesidades. Por tal razón Guzmán aprovechó para pedirle Luis Gilberto Murillo que le ayude a gestionar la pavimentación de la vía de acceso al corregimiento, por las que actualmente se tardan más de tres horas en llegar.

Tanto el Ministro como las demás entidades ratificaron su compromiso con Aquitania, pues resaltaron la importancia del territorio al señalar su ubicación estratégica en límites con el Magdalena Medio, “hecho que justamente nos focalizó para la guerra”, como lo manifestó su Alcalde.

Hoy, de los 25 bosques de paz en todo el territorio nacional, nueve están ubicados en Antioquia y varios en el Oriente, hecho que resaltó el Jefe de Cartera indicando que la región “tiene verdaderos museos de Paz del siglo XXI para que todos los turistas del mundo puedan ver, históricamente, cómo fue el conflicto”.

Comentarios