Ratificada condena de 38 años de cárcel contra militares por ejecución extrajudicial de campesino en Cocorná

La sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia ratificó la condena de 38 años de cárcel contra 11 integrantes del Ejército Nacional por la muerte de un campesino en el Oriente antioqueño presentado como guerrillero caído en combate.

Los condena afecta al teniente Carlos Enrique Riaño Triana y los soldados Oscar Alonso Verdecea Maestre, Javier Vanegas Céspedes, Álvaro Suaza González, Andrés Felipe Rivera Pérez, Benavides Palacios Mosquera, Wilson Bedoya Bedoya, Damar García Quiñónez, Édgar Vidales González, Carlos Alzate Silva y Alirio Rovira Quintero, quienes fueron condenados como coautores de homicidio en persona protegida y secuestro simple.

La investigación, adelantada por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, permitió establecer que a las 6:30 de la mañana del 16 de julio de 2004, tropas de la IV Brigada del Ejército ingresaron a la vivienda de la víctima, ubicada en la vereda La Gaviota, del municipio de Cocorná (Antioquia), y se la llevaron por la fuerza.

Cinco horas más tarde fue reportada como abatido en combates con el IX frente de las FARC en el vecino municipio de San Luis. Al lado de su cadáver apareció un revólver calibre 38 con tres proyectiles y tres vainillas.

La Fiscalía estableció que el arma incautada perteneció a un exmilitar quien sólo reportó la supuesta pérdida el 18 de febrero de 2006 en la ciudad de Bucaramanga. Todos los sentenciados están presos en cárceles de Antioquia

Comentarios