¿Víctimas reales? Alerta sobre irregularidades en procesos de reparación en Antioquia

Con 1.315 quejas sobre presuntas falsas víctimas por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude en el Registro Único de Víctimas, Antioquia se llevó el segundo puesto entre 13, en el listado de departamentos de Colombia que registran este tipo de irregularidades en los procesos.

Por tal razón, y con el objetivo de prevenir a las víctimas y a la población en general de irregularidades que se convierten en delitos sancionables por la ley, la Unidad para las Víctimas lanzó su estrategia de indagación y prevención del fraude.

La entidad analizó el Registro Único de Víctimas y determinó que cerca de 15.000 registros presuntamente presentaban inconsistencias, de los cuales, después de la revisión, se han excluido 6.177 casos que corresponden a más de 34.000 personas, por alguna irregularidad en la información para su inclusión.

El director General de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez, dijo al respecto que la estrategia de prevención contra el fraude pretende no solo detectar registros falsos de víctimas, sino prevenir frente a intermediarios que pueden aprovecharse económicamente de las víctimas.

Además, Rodríguez recordó que todos los trámites con la Unidad y con todas las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), son gratuitos y no requieren intermediarios. “Quienes buscan ser incluidos como víctimas siempre deben de decir la verdad porque hacerse pasar por falsa víctima es un delito. Se debe hacer buen uso de las ayudas y la indemnización que el estado ha implementado en su beneficio”, anotó.

En ese orden de ideas, Los departamentos en donde se registró el mayor número de quejas fueron Cundinamarca (1.320), Antioquia (1.315), Valle del Cauca (505), Huila (417), Tolima (364), Nariño (323), Magdalena (310), Bolívar (290), Norte de Santander (237), Risaralda (196), Santander (188), Cauca (163) y Cesar (131). En consonancia, en Antioquia y Bogotá se han logrado 56 capturas en las cuales se han visto involucradas redes de tramitadores.

Comentarios