Se contemplan alternativas para solucionar la crisis carcelaria en Antioquia

Foto: Revista Semana

El sistema carcelario en Antioquia está saturado en un 71.5 %. Así lo manifestó Luis Pérez Gutiérrez durante el consejo extraordinario de seguridad, llevado a cabo en la noche de este jueves 30 de marzo en la Gobernación de Antioquia. La construcción de una granja penitenciaria en predios de Yarumal sería la opción más viable para contrarrestar la situación.

La preocupación por el escenario carcelario en el departamento fue expresada por el Gobernador, quien dijo que “tenemos 8.500 cupos en las cárceles y hay cerca de 14.500 reclusos”. Tal hacinamiento ha causado que en las estaciones de policía estén detenidas 789 personas, en espacios que no son adecuados para una reclusión prolongada, por lo que el INPEC se comprometió con el traslado de estas personas a diferentes centros de reclusión del país.

Con la intensión de buscar una alternativa que resuelva la crisis carcelaria, “el Ministerio de Justicia le propuso a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías de Medellín y Yarumal, que compren el lote de 40 hectáreas donde funcionó el Seminario Mayor de Yarumal, para construir una granja penitenciaria moderna, donde puedan purgar sus condenas unos mil reclusos”, indica un comunicado de la Gobernación.

Para Luis Pérez este sería un modelo que podría ser replicado en todo el país. Adicional, el mandatario de los antioqueños mencionó “que ya está construido el edificio del antiguo seminario, lo cual ahorraría tiempo al proceso propuesto”.

noticias@mioriente.com

Comentarios