Por minería ilegal, Antioquia es el departamento que más mercurio tiene en el mundo

Foto: Hablemos de Minería

Este jueves 23 de mayo, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó que “Antioquia hoy es el territorio que más mercurio tiene en el mundo a causa de la minería ilegal”. Todo esto, después de conocer la investigación “Modelo de transferencia de mercurio en leche materna a mujeres lactantes residentes en áreas de explotación de oro con alta contaminación ambiental de este mineral”, liderada por el docente del Tecnológico de Antioquia, Carlos Federico Molina Castaño.

Ante los resultados arrojados por la investigación, el mandatario de los antioqueños manifestó que “se está trabajado con resultados positivos como en el caso de Buriticá, donde hoy no se utiliza un solo gramo de mercurio, y se decomisó más de una tonelada y media”. A partir de esta problemática, Luis Pérez afirmó que “vamos a buscar que en Antioquia se erradique totalmente el uso del mercurio”.

banner-promo-pauta-728x90En la investigación se encontró que el 11,7 % de las madres tenían niveles altos de mercurio en la leche materna. “Los factores de riesgo asociado con esa transferencia tenían que ver con vivir cerca de las compras de oro y quema de amalgama de mercurio dentro del hogar”, especificó un comunicado de la Gobernación de Antioquia.

El primero de junio se expondrá ante la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza que radicará la prohibición  del uso del mercurio y cianuro en la minería en Antioquia, con el fin de que “todo el que sea descubierto usando estas sustancias químicas sea penalizado”, confirmó el comunicado.

noticias@mioriente.com

Comentarios