“A la caza del depredador” dejó 40 capturas por abuso sexual a menores

En las últimas horas, operativos simultáneos en varios municipios de Antioquia, entre ellos Rionegro, El Carmen de Viboral y Sonsón, dejaron como resultado las capturas de 40 presuntos abusadores, los cuales fueron sindicados por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Los otros municipios fueron Caucasia, Ciudad Bolívar y Urrao, este último municipio escenario en el que una mujer de 33 años y quien se desempeñaba como madre sustituta en hogares de paso y prestaba sus servicios al ICBF, abusaba de un menor de 13 años a su cargo, “a quien violaba sistemáticamente”, según indicó la Policía.

De acuerdo al sumario entregado por las autoridades, los 40 capturados habrían sido victimarios de 27 casos en Rionegro, 13 en Caucasia, El Carmen de Viboral y Sonsón, y 12 en Ciudad Bolívar.

Las capturas se dieron en el desarrollo del plan de choque “Construyendo Seguridad” que avanza en su tercera fase, y del que hizo parte la operación “A la caza del depredador”, que busca combatir el flagelo de los delitos sexuales que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes en Antioquia.

Los capturados deberán responder por los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, acceso carnal abusivo en incapacidad de resistir.

En lo corrido del año 2019 se han capturado 92 personas por los delitos contra la integridad de los menores, mostrando un incremento en capturas del 11% con referencia del 2018, donde se capturaron 83 personas por delitos relacionados con la libertad sexual de los niños, niñas y adolescentes y en casos se tiene una reducción de -42% lo que representa 231 casos menos en el 2019 y 551 del 2018. 

Comentarios