San Valentín: la temporada de oro de los floricultores del Oriente

Llegó San Valentín y los niveles de exportación de flores en el país alcanzan sus topes más altos. De los 660 millones de tallos que salen de Colombia por estos días especialmente hacia Estados Unidos, 175 millones son producidos en Antioquia, lo que representa un 27% del total de las cifras de exportación.

El Oriente, claro está, es una de las regiones que más aportan en esta materia. Municipios como La Ceja, El Carmen, Rionegro y La Unión, todos ubicados en el Valle de San Nicolás, son los que contribuyen en mayor medida en fechas tan importantes para el mercado como el 14 de febrero.

“Desde finales del 2019 nos veníamos preparando de una manera muy juiciosa con todos los temas de planeaciones de siembra para poder tener las mejores flores para los mercados internacionales”, indicó a MiOriente Marcos Ossa, director regional de Asocolflores.

Como es costumbre, la flor por excelencia para San Valentín es la rosa, aunque los crisantemos, las hortensias y las diferentes flores de verano tienen también un auge importante como componente del bouquet.

La industria de la floricultura genera 17.500 empleos directos e indirectos en la región. En total, 60.000 personas dependen directamente de esta actividad, considerada como la segunda más importante del país después de los hidrocarburos.

Comentarios