Rionegro sigue apestando

Foto: vanguardia.com

Nada cambió. Luego de que la granja Avinal-Las Aves, atendiendo al principio de precaución ambiental, fuera notificada en abril del 2017 de la suspensión preventiva de la nueva tecnología que puso en marcha para el secado de gallinaza, los olores no se fueron. ¿Será otra la empresa responsable?, ¿se está acogiendo Avinal a las recomendaciones de la autoridad ambiental?

Lo cierto es que en Rionegro a diario se sienten aromas insoportables que se intensifican con los cambios de temperatura y que incomodan a los ciudadanos; unos dicen que es un olor a gallinaza, otros que se debe a porqueras ubicadas a las afueras del municipio.

Hugo Jiménez, director de Relaciones Corporativas de Avinal, aseguró que desde hace un año y medio esta empresa viene implementando el Plan de Reducción de Olores (PRIO), y desde entonces ha presentado cinco informes de la implementación a Cornare.

Le puede interesar: Rionegro apesta

“Este es un plan a cinco años que no asegura una eliminación completa de los olores, como ocurre con cualquier otra industria. Este proceso lo adelantamos porque tenemos una vocación de permanencia, y queremos tener mejor convivencia con los vecinos y los municipios”, dijo Jiménez.

MiOriente conoció que, ante el inconformismo de la comunidad, Avinal eliminó tres galpones tradicionales que generaban los olores más fuertes, y que ha seguido las recomendaciones de la autoridad ambiental. De hecho, el Director de Relaciones Corporativas afirmó que Avinal no es la única empresa en los alrededores de Rionegro que puede generar estas afectaciones.

Lea también: “Avinal es el sospechoso mayor”

“Hay otras empresas como porcícolas, avícolas y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; Avinal no es tan grande como para que nuestros olores lleguen a sectores como San Antonio”, agregó.

MiOriente ha consultado en repetidas ocasiones a Cornare, pero sus directivas explicaron que solo hasta el lunes primero de abril se pronunciarán al respecto. Pero, ¿qué piensan los rionegreros sobre los olores que inundan la ciudad? Aquí sus respuestas:

 

Comentarios