Rionegro apesta

No es capricho ni histeria colectiva. A Rionegro realmente lo invade un olor difícil de soportar desde hace aproximadamente tres meses, y por la calle comienzan a circular un centenar de rumores sobre la fuente del hedor. Unos afirman que se debe a las actividades de Avinal y otras avícolas de la zona, otros culpan a las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero lo cierto es que hasta la fecha no ha sido detectada la fuente exacta de los olores, y tanto la Alcaldía de Rionegro como Cornare, ya iniciaron estudios a mayor profundidad para terminar de una vez por todas con el sopor desagradable que cubre la ciudad.

Leer también: Alertan la presencia de malos olores en varios sectores de Rionegro

El hedor, que también podría provenir de empresas que generan emisiones químicas, se vuelve más fuerte en ciertas horas del día, especialmente por la noche, afectando sobre todo a sectores como San Antonio de Pereira, Cuatro Esquinas y la zona céntrica. “No se imaginan cómo está ese olor acá en la UCO”, indicó una estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica de Oriente.

¿Qué dice la Alcaldía y Cornare?

El secretario de Hábitat de Rionegro, Jorge Rivas Urrea, expresó a MiOriente que “tenemos un diagnóstico muy desesperanzador porque no hemos identificado cuál es la causa”. Según el funcionario, luego de una serie de reuniones con la autoridad ambiental (Cornare) y la Subsecretaría de Medio Ambiente, se han organizado unos grupos de respuesta inmediata para identificar la fuente de emisión. Además, dijo que Cornare, a través de la Universidad Pontificia Bolivariana, contrató un estudio para investigar los focos que presentan mayor probabilidad de generación de olores ofensivos, y así tomar los correctivos que la ley ambiental estipula para estos casos.

Avinal responde

Hay quienes afirman que los olores son producidos por la actividad avícola de Avinal, cuya sede se encuentra ubicada en la vía Rionegro-El Carmen de Viboral. “Avinal ha sido uno de los focos o de las sospechas que se tienen, pero no podemos decir exactamente que sea Avinal, porque a pesar de ser un olor muy similar a la gallinaza, la empresa queda a tres kilómetros del área urbana de Rionegro”, agregó Rivas.

MiOriente consultó a Gonzalo José Flórez, director Comercial de Avinal, quien indicó que “en la actualidad no contamos con ningún requerimiento pendiente por parte de la autoridad ambiental que audita nuestra actividad. Los requerimientos formales que hemos recibido en el pasado siempre han sido diligentemente atendidos y sustentados”. Aunque la respuesta a la pregunta de si Avinal es responsable o no de los olores no fue concretamente respondida por los directivos de la empresa, todavía no existe un estudio que determine su responsabilidad en el caso.

Los responsables serán sancionados

La normatividad reciente toca el tema de los olores ofensivos. Según el Secretario de Hábitat estos olores podrían causar dolores de cabeza, náuseas, malestar y hasta problemas psicológicos en la población, efectos que podrían llevar incluso al cierre definitivo de las empresas generadoras de olores ofensivos.

Amanecerá y veremos el resultado de las investigaciones que adelanta tanto la autoridad ambiental como la Administración Municipal. Mientras tanto, muchos ciudadanos que no están al tanto de la información seguirán mirando las suelas de sus zapatos y lavando los tapetes de sus carros, tratando de alivianar el desagrado que, por estos días, causa caminar por las calles de Rionegro.

 Escucha en De Regreso con MiOriente: esto dice Cornare frente a la problemática.

noticia@mioriente.com

Comentarios