“Matador” en el Oriente: aprovéchelo

El poder, ¿para qué? es el nombre de uno de los eventos en los que el caricaturista Julio César González, más conocido como “Matador”, se robará la atención de los académicos, periodistas, estudiantes y lectores del Oriente Antioqueño. Y es que el líder de opinión a nivel nacional hará una visita de lujo, entre el 22 y el 25 de noviembre, a varios sitios de la región para hablar de los claroscuros de su oficio y la libertad de prensa en Colombia.

“Matador” es un pereirano que a lo largo de su carrera, desde medios nacionales e internacionales como El Espectador, Semana, Cromos, Credencial, Portafolio y Soho, ha estimulado el debate sobre la política nacional. Su visita se da gracias a la gestión del concejal de Rionegro Daniel Arbeláez, con quien recorrerá varios lugares como la UdeA Seccional Oriente, la UCO, Abejorral y la Casa de la Juventud de Rionegro.

El caricaturista iniciará su pequeña gira el jueves 22 de noviembre al mediodía con una rueda de presa para medios de comunicación en la Casa de la Juventud de Rionegro. Luego, a las 3 p.m., visitará la Universidad de Antioquia (sede El Carmen de Viboral), donde será entrevistado por Daniel Santa, periodista y estudiante de la Maestría en Literatura de la misma institución, y donde dialogará con estudiantes y asistentes. Finalmente, se reunirá a las 7 p.m. con artistas plásticos de la región en Inmigrantes Teatro, Rionegro.

El viernes 23 en la mañana, por su parte, estará reunido con los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones en la Universidad Católica de Oriente, y a las 4 p.m., en el Parque Educativo de Abejorral, compartirá sus experiencias con maestros, rectores, periodistas y líderes culturales.

“Matador” terminará su agenda el domingo 25 en la clausura del Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón Bravo, que tendrá lugar en el municipio de El Peñol, cerrando así una serie de conversatorios que con seguridad dejarán muchos aprendizajes en los diferentes sectores de la sociedad en la región.

Sobre “Matador”

Publicó en 2004 su libro Humor Matador, seguido de proyectos de la ilustración de varios libros de Daniel Samper Pizano. En el 2011 representó a Colombia en el Encuentro Internacional de Caricaturistas por la Paz de Ecuador. Fue considerado como uno de los 20 personajes más influyentes del país en 2006, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2009 y el Premio a mejor caricatura del 2013, otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá. Actualmente es caricaturista de El Tiempo.

Comentarios