El edificio que está en el ojo del huracán

La Alcaldía de Rionegro, mediante el vocero Cristian Ospina de la Subsecretaría de la Gestión del Riesgo Municipal, informó a MiOriente el porqué del desalojo de los copropietarios del Edificio Altos del Lago, a quienes se les envió un comunicado el pasado 13 de febrero informándoles que debían dejar sus casas por las fallas estructurales que evidenciaba la construcción. Solo quedan 24 horas de plazo para que los inquilinos realicen el desalojo, quienes continúan buscando alternativas de conciliación con la Alcaldía y la constructora SINCC.

Según Ospina, “Altos del Lago fue intervenido para estudios estructurales y de suelos, los cuales arrojaron fallas en la estructura, por esta razón ordenamos la evacuación inmediata, como un plan de prevención y de salvaguardar las vidas y los bienes de estas nueve familias afectadas”.

Los estudios de suelo y estructura fueron realizados por petición de la comunidad, quien advirtió a las autoridades sobre las evidentes fallas y grietas en el inmueble. “Es importante que la comunidad se entere que desde la Administración Municipal buscamos encontrar una solución a esta problemática, además de esclarecer que la Constructora SINCC es la principal responsable de esta situación”, agregó Cristian.

La Alcaldía de Rionegro decidió ofrecer un subsidio del 50 % de un salario mínimo legal mensual vigente a cada familia durante los próximos tres meses, mientras que la Constructora le da frente a esta problemática.

Lo que dicen los copropietarios

Los copropietarios de los apartamentos de Altos del Lago buscaron asesoría legal con la intención de reconocer las verdaderas causas del desalojo ordenado por la Administración Municipal. Además, están citados para establecer conversaciones y acuerdos con la Alcaldía de Rionegro, pues hasta el momento la Constructora SINCC, representante encargada de esta edificación, no se ha pronunciado.

Leidy Johana Arias, copropietaria de uno de los apartamentos, manifestó a MiOriente que, “si la constructora es irresponsable por construir un edificio con fallas estructurales, entonces el municipio es mucho más irresponsable por permitir construir este tipo de edificios sin realizar las auditorias pertinentes”.

Según los copropietarios, el proyecto inició hace cuatro años, y quien lideró la  compra y venta de los apartamentos fue Natalia (apellido desconocido), supuesta asesora comercial de la Constructora SINCC, de quien aseguran también es la esposa del representante legal de la constructora, Fabio Andrés Jaramillo Patiño. “Nosotros invertimos más de 100 millones de pesos en este proyecto, creíamos rotundamente en la constructora, y ahora que los necesitamos no aparecen por ningún lugar”, agregó Leidy.

José Manuel Jiménez Montoya, familiar de una de las copropietarias, aseguró por su parte haber interpuesto durante el 2016 un derecho de petición ante la Administración Municipal,  “solicitando explicaciones de todos los rumores que se venían causando de acuerdo a la construcción y obra del edificio, además de las fallas estructurales que este traía”.

Sin respuesta de la Constructora

MiOriente ha tratado de comunicarse con la Constructora SINCC por medio de llamadas telefónicas, pero los números asignados en la página oficial no existen pues las llamadas son remitidas a una casa de familia en Medellín. Además, los números de celular se encuentran inhabilitados. Por tal motivo, aún no se tiene versión alguna de los hechos por parte de la Constructora.

noticias@mioriente.com

 

Comentarios

Noticias Relacionadas