Andrés Julián sobre el record de 100 días sin homicidios

MiOriente (M.O.): ¿Cuál ha sido la estrategia principal para que Rionegro, que es la ciudad más grande del Oriente, lleve más de tres meses sin muertes violentas?

Andrés Julián (A.J.): Ha estado asociado a algo que quisimos implementar desde el comienzo de la Administración, que es un liderazgo y una gran capacidad de coordinación de la seguridad como nos corresponde por Constitución y por ley. Se debe también a inversiones cuantiosas en movilidad, comunicaciones, apoyo logístico para la fuerza pública, gerencias contra el delito y pasamos de usar 28 cámaras a usar 100. No negamos recursos para inteligencia ni para pagar recompensas.

M.O.: ¿Cuál había sido el record más alto de días sin homicidios en Rionegro?

A.J.: El record previo lo habíamos tenido nosotros mismos el año anterior, cuando alcanzamos cerca de 60 días sin homicidios.

M.O.: ¿Qué ha sido lo más difícil en la lucha contra las bandas delincuenciales y expendedores de alucinógenos?

A.J.: Yo creo que lo más difícil en mantener la consistencia, porque en esto uno no se puede relajar. En la seguridad tiende a pasar lo que se denomina efecto globo; usted aprieta en un lado pero se le va el aire hacia otro sector. Entonces una vez usted asesta un golpe, como ya lo hicimos desarticulando a Lo Payasos y los de El Laberinto, tiene que estar atento a que no se le vayan a enquistar, sobre todo en la modalidad de franquicia que hoy utilizan los grupos delincuenciales, en algún otro sector del municipio. Entonces no basta solo con sacarlos de un sitio y desmantelarlos, sino evitar que vuelvan y se reagrupen, y generen otro foco de criminalidad en algún otro sitio del municipio.

M.O.: Esto no sería posible si no hubiera inversión económica. ¿Cuánto dinero se ha invertido y en qué áreas?

A.J.: La inversión que nosotros hemos hecho el año pasado y en lo que va de este, ya supera los 25 mil millones de pesos en seguridad. Eso se ha dirigido a movilidad, infraestructura, comunicaciones, cámaras de última tecnología y apoyo logístico para las fueras de seguridad.

M.O.: ¿Qué se viene en materia de seguridad para los próximos días en cuanto a planes, infraestructura, pie de fuerza, etc.?

A.J.: La próxima semana vamos a entregar el CAI de Cuatro Esquinas que ya está construido, y estamos buscando cómo avanzar en otros procesos contractuales para tener otro CAI en San Antonio, habilitar la Subestación de Policía en la Autopista Medellín-Bogotá y hacer la nueva Estación de Policía de Rionegro.

M.O.: ¿Qué tal estuvo el evento de condecoración que usted hizo a la Policía Nacional por su apoyo en la reducción de los delitos en Rionegro?

A.J.: Muy bien. Es una tarea importante reconocer a quienes nos han ayudado tanto, conjuntamente con los otros organismos de seguridad de la fuerza pública, a lograr tanto en la seguridad de los rionegreros.

noticias@mioriente.com

Comentarios