En un día atracaron un banco, robaron a pasajeros e instalaron retén ilegal

Foto: cronicasfueguinas.blogspot.com

Justo un día después del Consejo de Seguridad del Oriente Antioqueño, en el que participaron al menos 18 alcaldes, el Gobernador de Antioquia y todos los comandantes de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, tres hechos delictivos se presentaron en varios municipios de la región.

Si bien las autoridades adelantan operativos contra el tráfico local de estupefacientes en cinco localidades del Oriente, otros hechos como atracos, robos y retenes ilegales tuvieron lugar este miércoles 18 de enero en La Unión, la vía que de San Carlos comunica con Granada y la vía entre La Ceja y el corregimiento de San José.

La Ceja:

El miércoles 18 de enero, cerca de 30 personas fueron víctimas de un robo masivo en la vía que comunica al municipio de La Ceja con el corregimiento de San José. Según las informaciones cinco motociclistas detuvieron al conductor de un camión y posteriormente atravesaron el vehículo en medio de la carretera, donde instalaron un retén ilegal que duró aproximadamente 25 minutos.

Un policía de civil que iba a prestar sus servicios en el corregimiento de San José, resultó ser una de las víctimas. Al parecer, solo tres de los afectados instalaron su denuncia ante la Fiscalía, por lo que el alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, pidió un mayor compromiso de la ciudadanía para poder judicializar a los responsables.

Tal y como lo expresaron varios mandatarios de la región tras el Consejo de Seguridad regional, se vienen adelantando planes especiales para mejorar la seguridad en las vías del Oriente, pues en menos de un mes han ocurrido tres retenes ilegales.

Vía San Carlos-Granada:

A las 10:00 de la mañana del miércoles 18 de enero, los pasajeros que viajaban en un bus de Transoriente fueron víctimas de un robo en la vía entre San Carlos y Granada, específicamente en la vereda El Chuscal. Cuatro sujetos que iban en dos motocicletas hicieron detener al conductor del bus, y luego robaron las pertenencias de valor de los pasajeros, entre los que había niños, ancianos y campesinos.

Fuentes de la Policía confirmaron a la alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marín Daza, que ya está identificado uno de los sujetos que realizó el robo, quien es conocido como “El Mocho” y oriundo del municipio de Granada. Este hombre, que presuntamente se ha escapado de varias cárceles, es buscado desde el año pasado y tiene orden de captura por violación, hurto agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Al parecer “El Mocho” hace parte de una banda de San Luis que opera en el anillo vial de San Carlos, Granada, Santuario, Marinilla, El Peñol y Guatapé.

Uno de los afectados fue Mario Suárez, quien alcanzó a esconder su celular y parte del dinero que llevaba, pero le fueron robados 62.000 pesos y su reloj. Al conductor, por su parte, le robaron 200.000 pesos y le quitaron las llaves del bus para dejarlas tiradas a varios metros de distancia.

Según personas que presenciaron los hechos, los pasajeros llegaron a Granada buscando la ayuda de las autoridades e instauraron la denuncia. La Policía realizó un Plan candado pero no logró dar con la captura de los delincuentes que intimidaron a los pasajeros con un changó oxidado.

La Unión:

Más de 20 millones de pesos fueron hurtados bajo la modalidad de “taquillazo” en la sede del Banco Agrario del municipio de La Unión. El hecho ocurrió a las 10:00 de la mañana de este miércoles 18 de enero, cuando dos hombres, cubiertos con cascos, cometieron el delito en la entidad bancaria ubicada a media cuadra del parque principal de La Unión.

Según la secretaria de Gobierno de la localidad, Dahiana Ramírez, “uno se quedó en la puerta y otro ingresó hasta una de las cajas, saltó la taquilla y el empleado asustado entregó lo que tenía que más o menos eran unos 20 millones 400.000 pesos, y huyeron del lugar caminando”.  

Se calcula que el atraco duró 40 segundos y al parecer los delincuentes no usaron armas de fuego. Los hechos son investigados por la Seccional de Investigación Criminal y presuntamente se trata de una modalidad que está siendo empleanda en varios municipios del Oriente Antioqueño.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas