MiOriente > Secciones > Justicia > En La Unión, víctimas recordaron la masacre del 2000

En La Unión, víctimas recordaron la masacre del 2000

  • Gracias a una iniciativa de la comunidad, el pasado 26 de abril se realizó en el corregimiento Mesopotamia, del municipio de La Unión, la conmemoración de una masacre perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2000.

    Durante el evento se realizó una jornada académica, un acto simbólico, la toma de la declaración de reparación colectiva, la proyección de un documental, un recital musical y poético, y un minuto de silencio por las víctimas que dejó la masacre.

  • “Esta iniciativa sirvió para comenzar nuestro proceso de construcción colectiva de memoria, fueron invitados varias instituciones y la respuesta fue muy positiva. Es la primera vez que se realiza el evento en 19 años, hay familias que no habían vuelto desde ese día y todos se fueron muy contentos”, manifestó Yuliana Arias, líder comunitaria.

    Por su parte, María Rosaura Castro, quien perdió a su hijo en este hecho violento, expresó que “siempre es un poquito triste volver a recordar las cosas, pero el evento estuvo muy bueno y más que nos sentimos muy acompañados. Recordé como era mi hijo, amable con todos, cariñoso conmigo, fue excelente todo”.

    Se estima que, en el año 2000, en el corregimiento de Mesopotamia habitaban 172 familias, de las cuales fueron desplazadas 133. Con el paso de los años, aproximadamente 120 hogares han retornado a su lugar de origen.

     

    Compartir:

  • Relacionadas