La angustia de los habitantes del barrio que no duerme en El Santuario

Se trata de los habitantes del barrio El Nogal, en el municipio de El Santuario, quienes desde el sábado 15 de junio no duermen tranquilos por el riesgo de colapso que tienen algunas viviendas del sector, y con ello el peligro que representa para toda la estructura del barrio.

Lea: Riesgo de colapso de viviendas en El Santuario tiene en alerta a todo un barrio

Aunque la Administración Municipal y el Dapard han estado al tanto de la situación tratando de brindar tranquilidad a los habitantes de El Nogal, un hecho presentado en la noche del martes 18 de junio volvió a poner en vilo a la comunidad.

Según relató la propietaria de una de las viviendas que corren más peligro, pasadas las 10 p.m. sintió cómo su casa tembló por el paso de un vehículo de carga pesada, aun cuando el tránsito de ese tipo de carros estaba prohibido como medida de prevención.

“Pasó una volqueta cargada de material que nos asustó a todos los vecinos. Esa volqueta llevaba material para una construcción que se está realizando aledaña al barrio. Al darnos cuenta impedimos que otras 13 volquetas pasaran, eso hubiera podido poner en colapso nuestras casas y el barrio”, explicó la mujer.

Según la mujer, hasta las 3 a.m. estuvieron vigilando que los carros no transitaran por la zona porque, de acuerdo al Dapard, “aunque las casas no están agrietadas, el hecho de que se hayan levantado sobre un afluente hídrico, sumado al incidente del sábado anterior, más el movimiento fuerte por carga pesada, puede hacer que la columna que da estabilidad a las viviendas se desplome y el barrio sufra afectaciones fatales”, agregó.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades competentes?

Aunque hasta la fecha no se ha conocido un comunicado oficial con el diagnóstico del Dapard, la Alcaldía local publicó en la tarde del martes 18 de junio información en su página de Facebook diciendo que:

“Una comisión conjunta, conformada por profesionales de la Secretaría de Planeación, Obras Públicas, Transporte y Tránsito, Gestión del Riesgo, Bomberos, y Defensa Civil, visitó el sector El Nogal, donde el pasado sábado se presentó el hundimiento de la banca de la vía, produciendo un colapso en uno de los muros del canal y generando el riesgo de represamiento”.

Además, anotaron que las viviendas fueron construidas sobre el canal de la quebrada La Tenería, y por ende se considera un sector que presenta alto riesgo de inundación. “Por lo anterior, hemos hecho frente a esta situación desde el momento de la emergencia”, dijeron.

Al respecto, la Alcaldía agregó que el hecho de que la emergencia sobrepase las capacidades de operatividad técnica, financiera y administrativa de la Administración Municipal, es necesario que el caso sea remitido al Dapard para la aprobación de obras.

¿Qué va a pasar?

MiOriente conoció que en la tarde de este miércoles 19 de junio la Administración convocó a una reunión que se realizará en el Parque Educativo, a la que asistirán el alcalde Luis Alexandri Ramírez, funcionarios de la Alcaldía y la comunidad afectada; allí, se escuchará a los afectados y se socializarán las medidas a tomar para mitigar la situación.

Comentarios