Riesgo de colapso de viviendas en El Santuario tiene en alerta a todo un barrio

Fue en la tarde del sábado 15 de junio cuando los habitantes del sector El Nogal, en el municipio de El Santuario, se dieron cuenta de la caída de un muro de contención, según la comunidad, levantado de manera ilegal; y del alto riesgo de colapso en el que quedaron varias viviendas de la zona a raíz del desplome.

De inmediato videos y fotografías se propagaron en las redes sociales alertando a las autoridades. Desde la Administración Municipal de El Santuario confirmaron la situación indicando que “habrá una comunicación oficial al respecto cuando el Dapard termine de evaluar y plantee una hoja de ruta a seguir”.

Cristina Zuluaga, una de las afectadas del sector, expresó a medios regionales que “el miércoles (12 de junio) pasó un camión cargado de varillas para una construcción que van a hacer más arriba; el camión como fue tan pesado hundió la carretera, hundió parte de las columnas de las casas de abajo, y entonces alguien particular hizo un muro como para mitigar, un muro ilegal para el daño que hicieron, rellenaron con escombros y el relleno se cayó”.

Un agravante: justo por debajo de dichas construcciones pasa un afluente de agua que, de manera natural, hace inestable la zona. Adicionalmente, las fuertes y constantes lluvias desde hace algunos meses se suman negativamente a la emergencia.

Comentarios