Cuatro golpes contra la minería ilegal en el Oriente

Cuatro operativos contra la minería ilegal ha realizado Cornare, en compañía de la Policía Nacional, en diferentes municipios del Oriente Antioqueño. Los últimos dos tuvieron lugar el pasado miércoles 14 de febrero en la vereda El Vergel, ubicada en límites entre Granada y El Santuario.

En el sitio fue ubicada maquinaria que estaba explotando minerales sin el título minero que otorga la Secretaría de Minas de Antioquia, ni la licencia ambiental que expide Cornare. La maquinaria fue inmovilizada y las personas que estaban en el lugar capturadas para enfrentar su correspondiente proceso de judicialización.

“Esta es una estrategia que tenemos con las instituciones y los alcaldes, para que el Oriente Antioqueño se siga blindando frente al tema de la minería ilegal que se viene presentando con grupos armados en el departamento, pero que no queremos que lleguen a la región”, dijo Javier Valencia, subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.

Trabajos conjuntos de investigación entre la autoridad ambiental, el Ejército y la Policía Nacional, han determinado puntos específicos en la región donde se estarían desarrollando explotaciones de tierra al margen de la ley, como en el Páramo de Sonsón y sus alrededores.

“Tenemos que mantener el orden en esta materia porque detrás de la minería ilegal hay fenómenos relacionados con las armas, las drogas y la prostitución”, concluyó Valencia.

Comentarios