MiOriente > Secciones > Justicia > El negro caso de maltrato animal en La Unión

El negro caso de maltrato animal en La Unión

  • Negro es el nombre de un perro criollo que fue rescatado en la tarde del domingo 11 de febrero en zona urbana de La Unión, por patrulleros del Comando de Policía de este municipio, luego de que un sujeto le provocara una herida de consideración en su ojo izquierdo con un machete.

    El caso de maltrato fue advertido cuando miembros de la Policía Nacional realizaban un patrullaje de rutina, momento en el que se encontraron a Negro deambulado por las calles.

  • “Como era domingo fue imposible comunicarnos con la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), por lo que una ciudadana que se enteró del caso manifestó su intención de correr con los gastos de curación del canino en una veterinaria particular”, explicó a MiOriente el cabo Bairon Espinosa, del Cuerpo de Bomberos de La Unión. 

    Antes de que el Cuerpo de Bomberos trasladara a Negro a una clínica veterinaria de San Antonio de Pereira, en Rionegro, los policías le hicieron una curación superficial para detener el sangrado. “Los veterinarios ya estaban esperando al canino para hacerle la cirugía, y aunque hubo alguien de buen corazón que corriera con los gastos, el perrito perdió su ojo izquierdo”, aclaró Espinosa.

    Hasta ahora no ha sido identificado el propietario de Negro, que ya se encuentra estable. Según Lourdes Aguirre, secretaria de Gobierno de La Unión, “el agresor fue capturado y se encuentra a disposición de la Fiscalía. Contamos con una entrevista realizada por una persona que evidenció los hechos y con el dictamen médico que da constancia de la situación del canino, elementos que serán presentados ante el juez de control de garantías”.

    Ramiro Hernán Orrego, miembro de la Junta Defensora de Animales en varios municipios del Oriente Antioqueño, dijo a MiOriente que “en el caso de que haya evidencias, las penas pueden ser de hasta seis años de cárcel con multas económicas, según la Ley 1774 y el Código de Policía”.

    Compartir:

  • Relacionadas