Dinero de la tasa aeroportuaria habría sido para obras complementarias del Túnel de Oriente

El dinero de la tasa aeroportuaria (5.000 a cada pasajero del Aeropuerto JMC), que en definitiva no se cobrará de acuerdo a lo manifestado por el Consejo de Estado (CE) hace un par de días, habría sido utilizado para la realización de las obras complementarias que requiere el Túnel de Oriente, recientemente inaugurado.

Lea: Definitivamente la tasa aeroportuaria para cofinanciar el Túnel de Oriente no va

Aunque inicialmente la Aeronáutica Civil propuso la idea de cobrar la tasa adicional para recolectar 120 mil millones de pesos que irían directamente a la cofinanciación de la megaobra, cuando en noviembre de 2017 el CE suspendió el cobro que se había iniciado en junio del mismo año, el gobierno departamental ingenió otros recursos para ello.

Por tal razón, hace pocos días, el secretario de infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, dijo que la decisión definitiva del CE “no tiene consecuencias para el proyecto, pues los recursos habían sido destinados por el gobierno departamental desde 2017, cuando el Consejo de Estado ya había dicho que esa sobretasa no podía cobrarse”.

En atención a lo anterior, MiOriente le consultó a Fabio Ríos, director Ejecutivo de MASORA (Municipios Asociados del Oriente Antioqueño), cuáles serían las implicaciones de esta decisión para el Oriente Antioqueño. El Director expresó que con esto se pierde mucho en el Oriente Antioqueño, puesto que ese dinero, en vista de que el cierre financiero del Túnel de Oriente ya se realizó, estaría destinado para las obras complementarias que se requieren de manera urgente.

Por su parte, el congresista Esteban Quintero, quien desde el Congreso y en su paso por la Asamblea de Antioquia impulsaron el proyecto, expresó a MiOriente que “las obras complementarias al túnel son de vital importancia porque, si no se realizan, pasarían a generar serios problemas de movilidad en la región. Hoy, la vía entre Las Palmas y el aeropuerto es de las más transitadas de Latinoamérica”.

Sin embargo, Quintero expresó que, ya que no se cuenta con este dinero, “estamos gestionando otros recursos que permitirán obras complementarias como la ampliación de calzada en Llanogrande y la variante de San Antonio de Pereira”. Sin embargo, los 120 mil millones que ya no serán, dejan en espera a obras viales como la contemplada entre El Carmen-El Santuario y el intercambio vial de Marinilla, entre otras. ¿Qué pasará?

Comentarios