Antioquia tendrá jornada de donación de sangre este fin de semana

La Secretaria Seccional de Protección Social en asocio con la Red departamental de Bancos de Sangre invitan a los antioqueños, con edades comprendidas entre los 18 a 65 años y en especial a los que hagan parte de los grupos sanguíneos O positivo y negativo, a donar sangre y plaquetas de manera voluntaria.

En Antioquia hay 10 bancos de sangre ubicados en Medellín, 2  de ellos en Rionegro y uno en Apartadó, que tienen la responsabilidad de abastecer los distintos servicios transfusionales en las Clínicas y Hospitales del departamento, las cuales presentan niveles muy bajos de sangre de los grupos sanguíneos O positivo y O negativo.

Por tal motivo, para tratar de resolver esta situación se ha programado una nueva jornada masiva de donación los días sábado 25 y domingo 26 de enero, entre las 9 a.m. y las 5 p.m., en la Plaza de la Libertad de Rionegro, en el caso del Oriente, al igual que en los parques principales de los diferentes municipios de Antioquia.

De esta manera, toda persona entre los 18 y 65 años de edad, y que se encuentren en buen estado de salud, que pesen más de 50 kilos, que no presenten un cuadro gripal o infeccioso en las dos últimas semanas, que no esté tomando antibióticos y no esté en embarazo o haya tenido un parto o un aborto en el último año, podrá realizar la donación.

Las personas interesadas deberán acudir al puesto de donación bien alimentados, no tener ayuno mayor a cuatro horas, estar bien hidratados y tomar buen líquido después de donar y responder de manera veraz y oportuna a los cuestionamientos del personal de salud responsable de tomar la donación.

Comentarios