El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá es un proyecto que nació en el año 2010. Desde entonces ha acompañado a las personas del Área Metropolitana y las regiones circundantes con el monitoreo y evaluación de los cambios en los fenómenos naturales que alteren las condiciones ambientales de la región. El sistema revisa en tiempo real los cambios meteorológicos que ocurren en toda la zona.

Recientemente, el equipo de trabajo ha manifestado que desde el año 2020 hasta la fecha, el proyecto Siata se ha activado en más de 280 oportunidades las alarmas del Sistema de Alertas Tempranas Comunitarios y se han emitido alrededor de 1 600 llamados a los organismos de gestión del riesgo del Valle de Aburrá; la mayoría de estas alertas se han emitido por cambios en los niveles del río Medellín e incendios forestales.

  • Leer también: Llegan los 10 días más deliciosos del año a El Santuario: todo está listo para el Santu-Fest 2024

    “estamos en comunicación constante con las comunidades de los sistemas de alertas tempranas, con ellos hay algo especial y es que tenemos una cadena de llamadas. Ellos muy juiciosamente conocen su territorio y ya diferencian las variables”, manifiesta Andrés Bilbao, líder del equipo operacional.

    El sistema de alertas cuenta con una torre ubicada en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, en Medellín; así como 300 sensores en tierra y 148 cámaras que monitorean las condiciones climáticas de los 9
    municipios y el Distrito Especial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05