La comunidad y los estudiantes de la Institución Educativa del barrio Bello Oriente de la comuna 3, Manrique, nororiente de Medellín, realizaron una jornada de manifestación para denunciar peleas y riñas que se estarían registrando por parte de las denominadas “cortes”: bandas reducidas de jóvenes y adolescentes que, según los denunciantes, se dan cita para confrontarse, hasta con el uso de armas blancas, alterando la convivencia del sector, y que, según habitantes de la zona, ha dejado personas heridas y, al parecer, jóvenes fallecidos.
Le puede interesar: Donald Trump anuncia aranceles del 10 % para Argentina, Brasil, Colombia y Chile
MiOriente habló con un líder social de la zona, el señor Wilfer Álvarez, quien relató que esta situación es más compleja que una riña. Bello Oriente, cómo barrio receptor de población migratoria o de bajos recursos, estaría experimentando la formación de reducidas bandas conocidas como «Cortes» compuestas por adolescentes de entre 12 y 17 años, que se identifican con un nombre, una manera de vestir, tatuajes y hasta con un color de cabello, y se comparan, guardando proporciones, a las pandillas de El Salvador, conocidas como Mara Salvatrucha, pero que no necesariamente están vinculadas a hechos delictivos complejos como el narcotráfico o el robo.




Sin embargo, entre estas «cortes» se estarían registrando las riñas, a las cuales los menores en su mayoría irían armados con palos, piedras y armas blancas, muchas veces, a las afueras del mencionado colegio. Así lo dijo el líder social.
«Ellos son, digamos, mal llamados, los combitos en los que andan se llaman cortes, las famosas cortes. Entonces ellos aprovechan diferentes escenarios, por decir partidos de fútbol o a la salida de la institución, se desencadena un problema por cualquier situación, sea que porque un muchacho le miró la novia al otro, entonces esto desencadena una pelea, esta pelea, pues, estos chicos andan, digamos, con una serie de armas, que, en parte, pues, armas blancas, cuchillos, machetes, destornilladores”.
El líder social hizo un llamado a la alcaldía de Medellín, para que intervenga este sector no solo a través de la fuerza pública, sino con programas, principalmente, de pedagogía, para prevenir la formación de estás «cortes», y la radicalización de sus integrantes. La situación generó que los integrantes de la Institución Educativa Bello Oriente mostraran pancartas con el mensaje “Mi escuela no es un campo de batalla”.
“Aquí no hay un acompañamiento a los jóvenes, aquí casi que nos toca ir hasta el comando de Manrique a que la policía pueda subir y que la presencia del Estado sea efectiva aquí en el territorio, como te digo, a nosotros no nos interesa tanto que la policía esté a la hora de entrar y a la hora de salir de los estudiantes, aquí tenemos que entrar con un trabajo más pedagógico y con algo más intenso que realmente nos pueda, que nos pueda mostrar resultados”, señaló el señor Álvarez.
MiOriente consultó sobre esta situación a la secretaria de Seguridad de Medellín, quienes respondieron que la institucionalidad conoce el panorama que se vive en el barrio Bello Oriente de cuenta de los enfrentamientos de jóvenes. A pesar de esto, no han recibido ninguna denuncia directa de casos de presunta instrumentalización ni alteraciones al orden público en el sector.
Por el momento, la medida que aplicará la administración Distrital en Bello Oriente, es el patrullaje, por parte de uniformados de la policía a la entrada y salida de la institución educativa del barrio, para así, prevenir las alteraciones de la convivencia por las cuales la comunidad se manifestó en las últimas horas.
Por último, la manifestación que realizó la comunidad fue acompañada por funcionarios de la alcaldía quienes garantizaron la seguridad de los asistentes y conocieron sus alegatos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
SIATA proyecta lluvias por encima de lo normal para comienzos de 2026 en el Valle de Aburrá
El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA), proyecto estratégico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informó que para el cierre de 2025 y el primer trimestre de 2026 se prevé un régimen de lluvias levemente superior al promedio histórico, con eventos aislados, principalmente en horas de la tarde y la noche.
-
Alcaldía de El Retiro culmina el proyecto de vivienda El Guarzo y beneficia a 112 familias
La Alcaldía de El Retiro, bajo la administración de Santiago Montoya, anunció la culminación del proyecto de vivienda El Guarzo, una iniciativa que permitirá mejorar la calidad de vida de 112 familias del municipio y que marca un hito en la reactivación de proyectos habitacionales en el territorio.
-
Gobernación de Antioquia mantiene activos los mecanismos de atención y protección para las mujeres durante las fiestas decembrinas
Durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Gobernación de Antioquia informó que continúan activos las 24 horas del día, los siete días de la semana, los mecanismos de prevención, atención y protección para mujeres víctimas de violencias basadas en género en todo el departamento.








