La comunidad y los estudiantes de la Institución Educativa del barrio Bello Oriente de la comuna 3, Manrique, nororiente de Medellín, realizaron una jornada de manifestación para denunciar peleas y riñas que se estarían registrando por parte de las denominadas “cortes”: bandas reducidas de jóvenes y adolescentes que, según los denunciantes, se dan cita para confrontarse, hasta con el uso de armas blancas, alterando la convivencia del sector, y que, según habitantes de la zona, ha dejado personas heridas y, al parecer, jóvenes fallecidos.
Le puede interesar: Donald Trump anuncia aranceles del 10 % para Argentina, Brasil, Colombia y Chile
MiOriente habló con un líder social de la zona, el señor Wilfer Álvarez, quien relató que esta situación es más compleja que una riña. Bello Oriente, cómo barrio receptor de población migratoria o de bajos recursos, estaría experimentando la formación de reducidas bandas conocidas como «Cortes» compuestas por adolescentes de entre 12 y 17 años, que se identifican con un nombre, una manera de vestir, tatuajes y hasta con un color de cabello, y se comparan, guardando proporciones, a las pandillas de El Salvador, conocidas como Mara Salvatrucha, pero que no necesariamente están vinculadas a hechos delictivos complejos como el narcotráfico o el robo.




Sin embargo, entre estas «cortes» se estarían registrando las riñas, a las cuales los menores en su mayoría irían armados con palos, piedras y armas blancas, muchas veces, a las afueras del mencionado colegio. Así lo dijo el líder social.
«Ellos son, digamos, mal llamados, los combitos en los que andan se llaman cortes, las famosas cortes. Entonces ellos aprovechan diferentes escenarios, por decir partidos de fútbol o a la salida de la institución, se desencadena un problema por cualquier situación, sea que porque un muchacho le miró la novia al otro, entonces esto desencadena una pelea, esta pelea, pues, estos chicos andan, digamos, con una serie de armas, que, en parte, pues, armas blancas, cuchillos, machetes, destornilladores”.
El líder social hizo un llamado a la alcaldía de Medellín, para que intervenga este sector no solo a través de la fuerza pública, sino con programas, principalmente, de pedagogía, para prevenir la formación de estás «cortes», y la radicalización de sus integrantes. La situación generó que los integrantes de la Institución Educativa Bello Oriente mostraran pancartas con el mensaje “Mi escuela no es un campo de batalla”.
“Aquí no hay un acompañamiento a los jóvenes, aquí casi que nos toca ir hasta el comando de Manrique a que la policía pueda subir y que la presencia del Estado sea efectiva aquí en el territorio, como te digo, a nosotros no nos interesa tanto que la policía esté a la hora de entrar y a la hora de salir de los estudiantes, aquí tenemos que entrar con un trabajo más pedagógico y con algo más intenso que realmente nos pueda, que nos pueda mostrar resultados”, señaló el señor Álvarez.
MiOriente consultó sobre esta situación a la secretaria de Seguridad de Medellín, quienes respondieron que la institucionalidad conoce el panorama que se vive en el barrio Bello Oriente de cuenta de los enfrentamientos de jóvenes. A pesar de esto, no han recibido ninguna denuncia directa de casos de presunta instrumentalización ni alteraciones al orden público en el sector.
Por el momento, la medida que aplicará la administración Distrital en Bello Oriente, es el patrullaje, por parte de uniformados de la policía a la entrada y salida de la institución educativa del barrio, para así, prevenir las alteraciones de la convivencia por las cuales la comunidad se manifestó en las últimas horas.
Por último, la manifestación que realizó la comunidad fue acompañada por funcionarios de la alcaldía quienes garantizaron la seguridad de los asistentes y conocieron sus alegatos.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Estos son los jóvenes que se accidentaron en vía a Segovia, la foto fue tomada en el paseo
Una fotografía tomada en Coveñas corresponde a la excursión que realizaban los jóvenes que viajaban en el bus de turismo accidentado en la vía a Segovia, Antioquia. El grupo pertenecía a una institución educativa de Bello y regresaba de esa salida cuando ocurrió el hecho en el sector El Chispero. Le puede interesar: Continúa cierre…
-
Continúa cierre preventivo en la autopista Medellín–Bogotá por verificaciones de seguridad
A esta hora (10:45 a.m.) las autoridades mantienen el cierre preventivo en la vía Medellín–El Santuario, entre el peaje y el Alto de La Virgen, mientras avanzan las verificaciones de seguridad en la zona. Lea también: Gobernador viaja a Remedios tras accidente de bus escolar, “es un día muy triste”, dijo el mandatario La medida…
-
Gobernador viaja a Remedios tras accidente de bus escolar, “es un día muy triste”, dijo el mandatario
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lamentó el grave accidente de un bus escolar ocurrido en la vía Belén – sector El Chispero, entre los municipios de Remedios y Zaragoza, donde el vehículo que se desplazaba desde Tolú hacia Medellín cayó a un abismo. Lea también: Accidente de bus en vía a Segovia deja…








