Producto de la finalización de la ola invernal y la transición a la temporada seca, el Área Metropolitana anunció el levantamiento del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano, el cual estaba encargado de la coordinación de ayuda en respuesta a las emergencias que afectaron a los 10 municipios del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Por tercer año consecutivo, Rionegro será sede del Encuentro de Criadores y Amantes del Paso Fino Colombiano
El Área, junto con el Centro de Protección y Bienestar Animal La Perla y la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito de Medellín, atendieron 185 animales de compañía que resultaron afectados durante las emergencias, a través de la garantía de su cuidado, bienestar y la atención médica necesaria.
Además, señalan que se brindaron cerca de 226 apoyos técnicos a los entes territoriales, con énfasis en evaluaciones por parte de ingenieros y geólogos de los escenarios críticos donde ocurrieron emergencias; actividades de teledetección, geotecnia, hidrología, mantenimiento, acompañamiento social, así como reporte de acumulados y pronósticos de lluvias.
Durante este periodo, se declaró el estado de calamidad pública en el distrito de Medellín, Sabaneta e Itagüí, y se activó la urgencia manifiesta en Bello, Envigado, Itagüí y Medellín. Se acompañaron 10 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, nueve Puestos de Mando Unificado y se realizaron seis sesiones del Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo.
Con el proyecto Siata se realizaron 168 sobrevuelos para monitorear escenarios críticos, se registraron 407 interacciones con la comunidad y organismos de gestión del riesgo, con 322 llamados a líderes de los Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria y 85 comunicaciones con bomberos y el Dagrd; las alarmas de los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios se activaron en 97 ocasiones.
Para brindar aviso oportuno, se instalaron 43 equipos entre sirenas, sensores de nivel en quebradas, cámaras y otros dispositivos destinados a potenciar el seguimiento en tiempo real de variables ambientales. Además, se instalaron 16 nuevos Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria.
Por último, el Área Metropolitana se comprometió a continuar trabajando por la gestión del riesgo, para promover la seguridad y el bienestar de la comunidad del Valle de Aburrá.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
“Los sacamos cargados”: así fue el rescate de víctimas tras accidente en Remedios
Un habitante del sector donde ocurrió el accidente de bus en Remedios, Antioquia, entregó detalles sobre las labores de rescate realizadas tras el siniestro. Germán Antonio Rodríguez, quien participó junto a otros miembros de la comunidad, explicó que los vecinos acudieron al lugar al conocer lo sucedido para apoyar la atención de las víctimas. “Nos…
-
Asointermedias se solidariza con Bello y familias del Liceo Antioqueño
La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) emitió un pronunciamiento tras el accidente ocurrido en Segovia, en el que se vieron involucrados integrantes de la Institución Educativa Liceo Antioqueño, del municipio de Bello. El comunicado estuvo dirigido a las familias afectadas, la comunidad educativa y las autoridades locales. En su declaración, Asointermedias expresó su solidaridad…








