Producto de la finalización de la ola invernal y la transición a la temporada seca, el Área Metropolitana anunció el levantamiento del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano, el cual estaba encargado de la coordinación de ayuda en respuesta a las emergencias que afectaron a los 10 municipios del Valle de Aburrá.
Le puede interesar: Por tercer año consecutivo, Rionegro será sede del Encuentro de Criadores y Amantes del Paso Fino Colombiano
El Área, junto con el Centro de Protección y Bienestar Animal La Perla y la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito de Medellín, atendieron 185 animales de compañía que resultaron afectados durante las emergencias, a través de la garantía de su cuidado, bienestar y la atención médica necesaria.
Además, señalan que se brindaron cerca de 226 apoyos técnicos a los entes territoriales, con énfasis en evaluaciones por parte de ingenieros y geólogos de los escenarios críticos donde ocurrieron emergencias; actividades de teledetección, geotecnia, hidrología, mantenimiento, acompañamiento social, así como reporte de acumulados y pronósticos de lluvias.
Durante este periodo, se declaró el estado de calamidad pública en el distrito de Medellín, Sabaneta e Itagüí, y se activó la urgencia manifiesta en Bello, Envigado, Itagüí y Medellín. Se acompañaron 10 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, nueve Puestos de Mando Unificado y se realizaron seis sesiones del Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo.
Con el proyecto Siata se realizaron 168 sobrevuelos para monitorear escenarios críticos, se registraron 407 interacciones con la comunidad y organismos de gestión del riesgo, con 322 llamados a líderes de los Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria y 85 comunicaciones con bomberos y el Dagrd; las alarmas de los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios se activaron en 97 ocasiones.
Para brindar aviso oportuno, se instalaron 43 equipos entre sirenas, sensores de nivel en quebradas, cámaras y otros dispositivos destinados a potenciar el seguimiento en tiempo real de variables ambientales. Además, se instalaron 16 nuevos Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria.
Por último, el Área Metropolitana se comprometió a continuar trabajando por la gestión del riesgo, para promover la seguridad y el bienestar de la comunidad del Valle de Aburrá.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Miles de colombianos defienden en las calles el salario mínimo «vital» impulsado por el Gobierno Petro
El Gobierno Petro debe entregar a más tardar este viernes un decreto transitorio de aumento del salario mínimo.
-
Hombre involucrado en atropellamiento de motociclista en El Carmen de Viboral se presentó ante las autoridades
El motociclista, un joven de 17 años residente en El Carmen de Viboral, murió en las últimas horas a causa de las lesiones que le generó el siniestro.
-
Cómo se desarrolla el fútbol femenino en Arabia Saudí
Arabia Saudí está viviendo cambios notables en sus normas sociales, y uno de los ámbitos que más atención atrae es el desarrollo del fútbol femenino. Esto cobra especial relevancia teniendo en cuenta que el país acogerá el Mundial de 2034. Además, los aficionados ya pueden seguir los partidos de las selecciones nacionales y realizar apuestas,…









