Un macho juvenil de mono araña fue entregado a la estación de paso del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde profesionales identificaron secuelas de la tenencia ilegal de fauna silvestre y la transformación forzada de un animal silvestre en una mascota.
Le puede interesar: El 5 de junio será el Día sin Carro y sin Moto en La Ceja

Este ejemplar mostró signos de haber vivido en cautiverio por la exposición en uno de sus colmillos, posiblemente por una dieta inadecuada con exceso de azúcares y alimentos procesados. Además, tiene piel seca y descamativa en su clavícula derecha. En cuanto a su comportamiento, es un animal amansado y con signos evidentes de ansiedad.
El ciudadano que lo entregó aseguró que el primate había llegado espontáneamente a su finca, pero esta es una especie que no habita en el territorio metropolitano.
“Su presencia en la región confirma la intervención humana y el tráfico ilegal de fauna silvestre, una problemática que sigue cobrando víctimas en el país. Además, no emite vocalizaciones, una clara señal del impacto negativo de su convivencia forzada con humanos. El último mono araña que ingresó al CAVR fue en el 2022 y, lamentablemente, falleció”, explicó el Área Metropolitana en un comunicado.
Además, reportan que, durante los últimos 10 años, han ingresado 20 individuos de esta especie al centro. Esta especie está catalogada en estado vulnerable a nivel nacional, y a nivel global está clasificada como en Peligro Crítico de Extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Leer más: Hospital de Sonsón recibe reconocimiento nacional por sus prácticas innovadoras en salud pública
Explican que los monos araña son animales diurnos y arborícolas, que viven en grupos entre 2 y 35 individuos, desempeñando un papel crucial en la regeneración de los bosques. Su gran tamaño les permite consumir frutos con semillas grandes y dispersarlas a largas distancias, favoreciendo el equilibrio ecológico de los ecosistemas en los que habitan.
Por último, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hicieron un llamado a la conciencia ciudadana para que se respete la fauna silvestre, la cual, según indicaron, no es un juguete ni un capricho.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
#JuntosPorSiempre: Campaña busca reunir a Alejandro y su perro Cronos, su inseparable compañero en El Santuario
La campaña #JuntosPorSiempre quiere lograr que, cuando Alejandro termine su rehabilitación, tenga un techo seguro y un entorno digno donde vivir junto a Cronos.
-
¡Prográmese! Nueve barrios de Rionegro tendrán corte de agua por mantenimiento de infraestructura
La suspensión afectará a 18 064 usuarios en Rionegro.
-
Golpe al microtráfico en Antioquia: caen cabecillas de El Mesa y La Miel en operativos en Rionegro, El Carmen y otros municipios
El despliegue operativo dejó ocho personas capturadas en flagrancia, así como la incautación de más de 1160 dosis de estupefacientes.