Incautaron cerca de 80 kilos de pólvora lista para ser comercializada en Bello. En Antioquia, ya van 38 quemados

Efectivos de la Policía en Bello realizaron dos operativos que arrojaron como resultado la incautación de diversos tipos de explosivos listos para ser comercializados el 7 de diciembre, que en total sumaron un peso cercano a los 80 kilos compuestos por 286 voladores, 122 papeletas, 276 cajas individuales de luces de bengalas, tres tortas pirotécnicas, cuatro bengalas y siete tacos. 

Entre el 6 y 7 de diciembre, en Antioquia se registraron 5 casos nuevos de quemados por uso de pólvora, con los cuales la suma llega a 38 personas lesionadas en lo que va del mes; a la misma fecha en 2024 se habían presentado 37 casos. 2 de los quemados sucedieron en Bello y un joven de 21 años de este poblado le tuvo que ser amputada una falange de uno de sus dedos por el uso de pirotecnia. 

Se asustaron y dejaron tirada la pólvora 

Uno de los hechos se dio en el barrio Villas del Sol, donde al notar la presencia de los uniformados, un grupo de personas dejó abandonada una bolsa que contenía 218 voladores y 122 papeletas de pólvora, material avaluado en $1 millón de pesos. 

Movían la pólvora en carro  

El otro caso sucedió en la vereda Tierradentro se hace el requerimiento a un ciudadano que conducía un vehículo. Tras la inspección, fueron hallados en la parte trasera del automotor 276 cajas individuales de luces de bengalas, tres tortas pirotécnicas, cuatro bengalas, 68 voladores, y siete tacos. 

En este caso, e igual que en el anterior, las autoridades incautaron el material explosivo con un peso promedio de 60 kilos y un valor para el mercado de casi $5 millones de pesos. 

La alcaldía de Bello solicitó a la ciudadanía denunciar el transporte, la comercialización y el uso de estos artefactos que ponen en riesgo la salud y vida de las personas.