Por primera vez en su historia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha instalado el Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COEM), una estructura de coordinación estratégica diseñada para dar respuesta a las emergencias que hoy afectan a los municipios del Valle de Aburrá, con cuatro urgencias manifiestas y tres declaratorias de calamidad pública: Sabaneta, Itagüí y el Distrito de Medellín.
El COEM tiene como objetivo principal tomar decisiones oportunas y movilizar recursos logísticos y financieros para apoyar a los municipios en la atención de emergencias. Esta estructura fortalece la articulación entre entidades públicas, privadas y comunitarias, facilitando la comunicación, evaluación de escenarios y formulación de estrategias para proteger a las comunidades afectadas.
Otras noticias: Dagran transferirá recursos a 22 municipios que declararon calamidad pública por lluvias, dos son del Oriente





La actuación metropolitana contempla intervenciones antes, durante y después de las emergencias, con acciones enfocadas en la prevención, mitigación, atención y monitoreo del riesgo. Para esto, el Área Metropolitana ha dispuesto capacidades como el proyecto SIATA, entre otras herramientas técnicas, tecnológicas y humanas.
El COEM está conformado por un equipo técnico y especializado, integrado por:
● Comandante del incidente
● Comandante adjunto
● Oficiales de seguridad, información pública y enlace
● Jefaturas de planificación, operaciones, logística y finanzas
Gracias a esta estructura, los municipios reciben apoyo integral en áreas clave como:
● Ingeniería civil y geología
● Monitoreo y alertas tempranas
● Gestión ambiental y forestal
● Administración de emergencias
● Evaluación de daños
● Información pública
● Gestión jurídica
Durante la primera temporada de lluvias el Área Metropolitana ha brindado apoyo a los municipios en aspectos claves como: 113 sobrevuelos con drones, 32 visitas técnicas y el acompañamiento en los Puestos de Mando Unificado.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Cámara de Comercio del Oriente iniciará el 19 de enero jornadas descentralizadas para la renovación de la matrícula mercantil
La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño iniciará, a partir del lunes 19 de enero de 2026, las jornadas de servicios descentralizados para la renovación de la matrícula mercantil, en distintos municipios del Oriente antioqueño.
-
ExpoOriente celebra 50 años con cuatro días de feria equina y más de 450 caballos en pista
ExpoOriente dará inicio al calendario nacional de ferias de Fedequinas con la realización de la Feria Equina Grado A, que se llevará a cabo del miércoles 21 al sábado 24 de enero. La edición de este año conmemorará los 50 años del evento y reunirá más de 450 ejemplares, además de criadores, aficionados y visitantes nacionales e internacionales.
-
Un hombre al parecer amenazaba de muerte a su madre y la extorsionaba por el parqueo de un vehículo en Bello. Fue encarcelado
El investigado no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata por el delito de tentativa de extorsión agravada.









