Abatieron a tres miembros del frente 36 de las disidencias Farc en Barbosa, uno de ellos vinculado al ataque a helicóptero en Amalfi

El nuevo director general de la Policía Nacional de Colombia, brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, informó que en una finca del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, en medio de un operativo de allanamiento fueron abatidos tres integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc, dirigidas en Antioquia por alias Chejo y alias Primo Gay, y el líder de facción es alias Calarcá.

Otras noticias: Presunto responsable del homicidio de Jaime Esteban Rendón ya fue acusado por homicidio agravado y porte ilegal de armas

Entre los abatidos estaría alias Mano Tigre, explosivista vinculado al ataque contra el helicóptero policial en Amalfi, donde fallecieron 13 policías el pasado mes de agosto.  Este criminal habría instalado los explosivos. En el operativo fueron incautadas una mini Uzi, una granada y tres celulares.

Alias Mano Tigre tenía seis años de trayectoria criminal, era instructor en la fabricación de explosivos y participó en la instalación de artefactos explosivos usados contra torres de energía en San Roque y Yolombó (junio de 2025), afectando bienes civiles.

Este abatimiento es posterior a una observación que realizó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, a la fuerza pública, a la cual solicitó atacar de igual manera tanto al Clan del Golfo como a las disidencias de las Farc y el ELN, porque, según él, los operativos y abatimientos se estarían centrando solo en el Clan del Golfo.

Hay una gran operatividad contra el Clan del Golfo y eso está muy bien, ojalá siga así y se arrecie incluso un tanto más, pero llama mucho la atención que cuando se compara esa operatividad militar con otros grupos armados organizados, no es la misma, es sustancialmente menor, sobre todo en lo que respecta a las Farc y al ELN, y eso hay que superarlo porque los criminales de las Farc son quienes nos aportan buena parte de los muertos y desplazamientos”, dijo el mandatario.

Leer más: Habrá dispositivo de seguridad en Medellín contra caravanas ilegales y aglomeraciones durante Halloween

Según Rendón, las Farc y el ELN serían los grupos responsables de la mayoría de los asesinatos de soldados y policías en 2024 y 2025, cifra que ronda los 60 casos de homicidio de integrantes de la fuerza pública.

Así las cosas, el operativo policial se realizó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y se espera que las autoridades entreguen más detalles del mismo en las próximas horas.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05