El Área Metropolitana del Valle de Aburrá alertó que desde el 2024 hasta la fecha, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación ha recibido 380 animales silvestres por atropellamiento, de los cuales un 70 % llegan sin vida al momento del reporte. Las especies más afectadas son zarigüeyas, iguanas, ardillas, torcazas y 15 individuos de zorro perro.
Le puede interesar: Migración Colombia insiste en el Biomig para reducir tiempo del proceso migratorio en el aeropuerto de Rionegro
El caso más reciente fue reportado por la comunidad al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Barbosa, quienes acudieron al llamado y lograron trasladar a un zorro perro para su atención. El equipo de profesionales del Área Metropolitana valoró a esta hembra adulta y, tras realizarle una radiografía, diagnosticó una fractura en el húmero derecho, además de una inflamación en su ojo.
Estas lesiones eran prueba del fuerte impacto que recibió todo el costado derecho de su cuerpo por parte de un vehículo que se dio a la fuga. Su recuperación tomará un promedio de cinco meses. Durante este tiempo, deberá permanecer en reposo, bajo controles periódicos y sesiones de fisioterapia para recuperar su movilidad y bienestar.
Recomendaciones para prevenir atropellamientos
La autoridad ambiental realizó recomendaciones a la ciudadanía para la protección de la fauna silvestre durante la conducción de vehículos:
• Reducir la velocidad en vías rurales y aquellas que atraviesan corredores ecológicos.
• Prestar atención a las señales de tránsito, especialmente aquellas que advierten sobre el paso de fauna silvestre.
• No arrojar basura en las carreteras. Los residuos atraen a los animales en busca de alimento, aumentando el riesgo de que se acerquen a la vía y sufran un atropellamiento.
• Utilizar las luces adecuadas. Cuando sea seguro, encender las luces altas para mejorar la visibilidad y detectar con anticipación la presencia de animales en la carretera. Una vez se detecte el animal, bajar las luces para evitar desorientarlo.
• Evitar el uso del pito. Si un animal está en la vía, los ruidos fuertes pueden asustarlo y provocar reacciones inesperadas que incrementen el peligro de accidente.
-
La Ceja avanza en inclusión social con la certificación de 36 cuidadores de personas con discapacidad
La Administración Municipal de La Ceja conmemoró el Día de las Discapacidades con una jornada de reconocimiento, inclusión y compromiso social, en la que se destacó el acompañamiento permanente a las personas con discapacidad y a sus familias.
-
José Miguel Castro, de 7 años, se consagró campeón nacional infantil de Golf en Bogotá
por Yeison Miranda, continúa dejando huella en la formación de nuevos talentos del golf en Antioquia. Este fin de semana, en Bogotá, José Miguel Castro, de tan solo 7 años, se consagró campeón del Nacional Infantil – Futuros Campeones, representando con orgullo a la Selección Antioquia.
-
“Los sacamos cargados”: así fue el rescate de víctimas tras accidente en Remedios
Un habitante del sector donde ocurrió el accidente de bus en Remedios, Antioquia, entregó detalles sobre las labores de rescate realizadas tras el siniestro. Germán Antonio Rodríguez, quien participó junto a otros miembros de la comunidad, explicó que los vecinos acudieron al lugar al conocer lo sucedido para apoyar la atención de las víctimas. “Nos…








