En Bogotá, 23 alcaldes y 17 gobernadores del país se reunieron con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para adelantar la primera Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia, en la cual se analizaron estrategias para los territorios con el fin de combatir fenómenos como la extorsión y otros delitos.
Leer más: Corte Suprema de Justicia dejó en libertad el exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero
En su intervención, el ministro de Defensa sostuvo que: “la seguridad no puede ser un tema de discusión ideológica. La seguridad, y es la obligación del Estado, se brinda y se lucha por ella, sea cual sea la condición política, la ideología, las posiciones que se asuman a ese nivel. Porque, independientemente de la pertenencia, de la afiliación, de las convicciones, la seguridad se reivindica respecto de toda la población y todos los funcionarios”.
Acompañado de la cúpula militar y de policía, de la viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez; y de los comandantes regionales, el ministro se comprometió a arreciar la lucha contra el crimen en las regiones.
Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, enfatizó: “la tranquilidad es el bien más preciado y un derecho social fundamental que se debe garantizar a todos los colombianos”.
Mientras que Santiago Ospina, director ejecutivo de Asointermedias, consideró que: “se debe priorizar el incremento del pie de fuerza para proteger a los ciudadanos, mejorar la infraestructura para la seguridad, que los privados de la libertad no lleguen a las estaciones de policía sino a las cárceles; que se implementen centros de monitoreo modernos, además de avanzar en la protección de nuestros alcaldes”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05