MiOriente > Secciones > Tecnología > Usar un ascensor sin tocarlo: emprendedores orientales también combaten el COVID-19

Usar un ascensor sin tocarlo: emprendedores orientales también combaten el COVID-19

  • ¿Qué peor foco de infección que el tablero de un ascensor? Seguramente usted, como muchos otros ciudadanos desde que inició la emergencia sanitaria causada por del COVID-19, lo ha pensado dos veces antes de tocar alguno de esos botoncitos.

    Ya muchos han optado por hacerlo con los codos, otros usando servilletas o pañuelos. Sin embargo, a pesar de las medidas de bioseguridad que las personas puedan cumplir, el riesgo de contraer el virus es sumamente alto en este tipo de espacios y superficies.

    Lea también: Reactivación económica en El Carmen: ¿Qué negocios pueden abrir y cuáles no?

    Pero el ingenio de un grupo de nueve orientales podría darle una solución definitiva a esta problemática. La empresa Diseven “Innovación tecnológica”, ubicada en Llanogrande y con ocho años de experiencia, inventó un sistema que permite usar los ascensores sin necesidad de que los usuarios tengan contacto con superficies que, hoy por hoy, son potenciales fuentes de contagio.

    Diego Alexander Suárez, socio fundador de Diseven, explicó que el sistema está dividido en dos partes, una al exterior y otro al interior del ascensor. El primero consta de dos botones no touch de proximidad (uno de subida y otro de bajada) que se activan cuando el usuario acerca la mano a cinco centímetros de distancia.

    Otras noticias: Nuevo intento: CCOA le pide a EPM alivios para el pago del servicio de energía

    El otro, instalado en el interior, funciona por medio de comandos de voz, de manera que el usuario solo dice en vos alta el piso al que se quiere dirigir y el sistema de inmediato activa al ascensor.

    “El hecho es que la gente no tenga que tocar la superficie. Esta es una solución completa. Nosotros trabajamos con sistemas de automatización de casas y vimos en esta necesidad una oportunidad de unir tecnologías que ya hemos manejado, sabiendo que los ascensores son un punto muy neurálgico a la hora de un contagio”, dijo Diego, quien además es oriundo de Marinilla.

    Le puede interesar: ¡Varias novedades! Así rige el Pico y Cédula en algunos municipios del Oriente

    La iniciativa es tan completa y práctica que probablemente Mitsubishi la aplique en todos los ascensores que tiene instalados en Medellín. De hecho, el sistema está diseñado en diferentes interfaces, lo que indica que es compatible con cualquier ascensor sin importar la marca ni la cantidad de pisos.

    Aquí un video de presentación del sistema:

    Compartir:

  • Relacionadas