En los últimos meses ha incrementado el número de robos de cuentas de WhatsApp. Para evitar ser víctima, es necesario tener en cuenta una serie de consejos de prevención y habilitar más medidas de seguridad. En el mundo de la piratería informática no siempre son necesarios sistemas de decodificación complicados para sustraer datos personales de los usuarios. Por años, un fraude tan sencillo como la obtención del código de WhatsApp ha logrado robar la identidad de miles de personas.
Lea también: ¡Ojo! Desde las cárceles están extorsionando a comerciantes de El Carmen
Si sospechas que alguien más está usando tu cuenta de WhatsApp, debes notificar a tus familiares y amigos, ya que esa persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y grupales. Ten en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo, no podrá leer tus conversaciones pasadas.
También ten en cuenta que para los delitos cibernéticos la Policía Nacional de Colombia tiene dispuesta una línea de atención a través del CAI Virtual caivirtual.policia.gov.co.
¿Cómo se inicia la estafa?
A través de un SMS los estafadores registran o asocian el número de móvil de su víctima a una cuenta de WhatsApp en otro teléfono celular. Para hacer esto no necesitan del titular de la cuenta.
Inmediatamente, sin haber hecho nada, la víctima recibe una notificación de WhatsApp en su teléfono con el siguiente mensaje: “Tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente. Verificar”
Entérese: Detención carcelaria para presunto responsable de la muerte de joven en El Peñol
Entonces se inicia el contacto. Los ciberdelincuentes envían un mensaje a su víctima donde afirman que la aplicación no está actualizada. Entonces indican que es necesario comprobar que todo está en orden para seguir utilizando el servicio. Para hacerlo, le indican que le llegará un código de seis dígitos y que deberá compartirlo con ellos. Es importante prestar atención, porque el mensaje suele incluir el mismo logo de la empresa.
Poco después, a la víctima le llega un SMS con dicho código para verificar su cuenta. En esta instancia es donde ocurre el fraude: si la víctima envía el código de verificación que recibió, los ciberdelincuentes podrán acceder a su cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.
A partir de allí, la cuenta de la persona engañada se bloqueará y le llegará un mensaje advirtiéndole que su cuenta de WhatsApp ya no está vinculada a su móvil. Mientras tanto, con el código de acceso, los ciberdelincuentes podrán ingresar a la lista de contactos y al historial de chats del usuario.
Existe una forma de recuperar la cuenta, aunque tarda algunas horas. En ese tiempo, los ciberdelincuentes se dedicarán a estafar a los contactos de la víctima; se harán pasar por ella y, como si se tratase de un amigo o un familiar, solicitarán dinero prestado que nunca devolverán.
¿Cómo recuperar la cuenta?
La persona engañada deberá descargar la app nuevamente. La aplicación le pedirá colocar el número de celular y el código de autenticación. Como el código fue recientemente enviado, uno nuevo tardará unas seis horas en ser procesado.
Una vez se haya ingresado el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS, la sesión de la persona con acceso a esa cuenta se cerrará automáticamente.
En otras noticias: 100 % potable: La Ceja recibió dos certificaciones gracias a la calidad del agua
También es posible que se pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no se posee ese código, es posible que la persona con acceso a la cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, se debe esperar siete días para poder acceder sin dicho código. Independientemente de si se conoce el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a la cuenta se cerrará en cuanto se ingrese el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS.
Para tener en cuenta
- Si tienes acceso a tu cuenta y sospechas que alguien más la está usando mediante WhatsApp Web/Escritorio, te recomendamos cerrar las sesiones en todas las computadoras desde tu teléfono.
- Con el fin de proteger tu cuenta, WhatsApp te notificará cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono.
Medidas para evitar el robo de identidad en WhatsApp
- Es recomendable activar la verificación en dos pasos. De esta forma, quienes entren a la cuenta en otro dispositivo no tendrán acceso a las conversaciones, contactos, ni podrán escribir mensajes en nombre del titular.
- Cuando un amigo o familiar pida dinero, revisar el mensaje al menos dos veces. En caso de sospechar que sea fraudulento, desestimarlo y consultar por otro medio con la persona.
- Una buena manera de alejarse de posibles estafadores es configurar la cuenta para que sea visible solo para los propios contactos. Esto se hace desde la sección “Privacidad”, seleccionando la opción para dar visibilidad solo a los contactos o a nadie.
- En caso de haber recibido un mensaje fraudulento, se puede solicitar un nuevo código de verificación e introducirlo antes de que lo hagan los delincuentes. De esta forma, el código enviado ya no funcionará.
Para quienes hayan sido víctimas de este tipo de estafa, es necesario reportar el incidente a [email protected] con el asunto “Pérdida / Robo: Desactivar mi cuenta”. Otra opción es ingresar a la página web de la aplicación y entrar a la pestaña “Centro de ayuda” o “Contacto”.