MiOriente > Secciones > Social > 93 mil millones giró EPM a 52 municipios antioqueños y Corporaciones Autónomas Regionales

93 mil millones giró EPM a 52 municipios antioqueños y Corporaciones Autónomas Regionales

  • Con el objetivo de aportar al desarrollo de las regiones antioqueñas, EPM realizó el pago de 93.000 millones de pesos por concepto de transferencias del sector eléctrico a 52 municipios de Antioquia localizados en la jurisdicción de sus embalses de generación de energía, además de las tres Corporaciones Autónomas Regionales: Cornare, Corantioquia y Corpourabá.

    En el caso del Oriente Antioqueño, los municipios que recibieron el aporte de EPM fueron Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente Ferrer y Sonsón.

    Según la entidad, estos dineros solo pueden ser utilizados en los proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Municipal, dando prioridad a aquellos relacionados con el saneamiento básico y mejoramiento ambiental como los de acueducto y alcantarillado, la construcción de pozos sépticos, rellenos sanitarios y tratamiento de aguas.

    Por su parte, las Corporaciones Autónomas Regionales lo deben hacer en programas para la protección del Medio Ambiente y en la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia de los centros de producción de energía.

    ¿Por qué EPM debe hacer estos pagos?

    La Ley 99 de 1993, en su artículo 45, ordena que toda empresa generadora de energía hidroeléctrica debe transferir el 6% de las ventas de energía a los municipios y Corporaciones Autónomas Regionales, situadas en la cuenca hidrográfica y el embalse. En cuanto a las termoeléctricas, el porcentaje a transferir corresponde al 4% de las ventas de energía. Estos dineros son los que conocemos como transferencias del sector eléctrico.

    Compartir:

  • Relacionadas