La Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, a través de sus redes sociales, denunció varios hechos que estarían afectando la seguridad y tranquilidad de las comunidades del Nordeste de Antioquia, en especial, en el municipio de Anorí.
Le puede interesar: ¿Área Metropolitana?: Decisión informada y consciente
Según esta entidad, el pasado 27 de marzo, integrantes del Grupo Delincuencial Organizado Clan del Golfo incursionaron a la vereda Tesoro de Anorí, donde secuestraron a un joven afrodescendiente y campesino, y luego de 6 días de retenerlo, lo habrían asesinado y enterrado en el sector conocido como Las Vegas de Segovia, impidiendo el levantamiento del cuerpo y la entrega a sus familiares.
Además de este homicidio, el Clan del Golfo habría privado de la libertad a dos mujeres del corregimiento Liberia Charcón de Anorí, sin que hasta el momento la comunidad tenga información de su paradero. Por la zozobra y la presión de este grupo criminal, reportan el desplazamiento forzado de 112 personas de 32 familias de las veredas Moreno Cano, Providencia y Liberia Charcón, hacia la cabecera municipal de Anorí.
Ante este panorama, el Representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, pidió la intervención de la Fuerza Pública al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de X.
“La ciudadanía de Anori (Antioquia) completamente atemorizada por enfrentamientos ente bandidos. Se requiere todo el apoyo del Gobierno Nacional y la Fuerza pública. Ministro Pedro Sánchez, usted que asegura en los foros que la seguridad es una prioridad para Gustavo Petro, necesitamos verlos en territorio, liderando, combatiendo a los bandidos y restableciendo el orden público”.
Por último, la Corporación hizo un llamado al gobierno nacional, a la Fuerza Pública, gobernación de Antioquia, alcaldía de Anorí, entre otros, para que intervenga la zona y brinden garantías de protección de la vida y permanencia en el territorio a las comunidades y a las dos mujeres que estarían en secuestradas por el Clan del Golfo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








