Único Centro de Radiología Oncológica en el Oriente Antioqueño

Sin necesidad de desplazarse a otras ciudades, los  habitantes del Oriente tendrán nuevas alternativas para el diagnóstico y la medicación del cáncer. El Centro de Radioterapia estará ubicado en la Clínica Somer  y contará con equipos de calidad y profesionales especializados para ofrecer una atención integral a los usuarios.

En los últimos años ha venido en aumento la incidencia del cáncer en la población del Oriente. Numerosos casos y pacientes son remitidos por los centros de salud por este tipo de patología.

Las personas que necesitan algún procedimiento de radioterapia deben  desplazarse a Medellín  para recibir diversos métodos en búsqueda de una solución. Por tal motivo,  la Clínica Somer  busca suplir las necesidades de los residentes  sin que éstos  tengan que dirigirse a otras localidades.

“La idea es que la gente en su comodidad, en  su contexto y en el lugar donde vive, pueda encontrar este tipo de tratamientos para mejorar su calidad de vida”, afirmó Alejandra Ríos, comunicadora de la Clínica.

 Proceso de cimiento

Las obras se iniciaron a comienzos del año 2012.  Se ha venido construyendo un búnker en el sótano de la segunda torre de la Institución, desde donde va operar este servicio. Se espera contar con este nuevo centro para mediados de mayo del año 2013. Por ello, se necesita realizar con anterioridad variedad de pruebas que indiquen el correcto funcionamiento  para no generar riesgo.

Esta área necesita unas características de infraestructura específicas, equipos de avanzada tecnología y condiciones de protección requeridas  para no generar radiaciones ionizantes en el personal de la organización o habitantes cercanos, que pueda ocasionar efectos negativos en la salud. El búnker se edifica con paredes de un metro de grosor y cuenta con un sistema de aire acondicionado, gases medicinales, suministro  de energía de emergencia y otros aspectos que proporcionen los estándares de calidad.

Frank José Ospina, ginecólogo y miembro de la Junta Directiva, expresó: “Con miras a un servicio más integral en la Unidad de Radioterapia se instalará un acelerador lineal, que es un mecanismo  que permite dar tratamiento con radiación a los pacientes con cáncer. También  se importó un equipo para la braquiterapia, que es un complemento de la irradiación como método”. 

Nuevas visiones

La organización pretende fomentar el turismo médico y contribuir al desarrollo de la Región, con el fin de que la población proveniente de diversas zonas pueda dirigirse hacia la Clínica y realizarse este tipo de procedimientos. Con este nuevo servicio,  se generará, además, empleo. La institución  requiere de personal íntegro y especializado que pueda operar en este tipo de servicio.

Alejandra Ríos  manifestó que la misión de la Clínica Somer es contribuir al  mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios y satisfacer las expectativas de los pacientes. Cada día la institución trabaja por cumplir con la labor y cuenta con profesionales éticos y preparados.

La entidad prestadora de servicios de salud también  ha impulsado diferentes programas que pretenden dar una cobertura más amplia a la comunidad sobre el tratamiento del cáncer. Se tiene un servicio de oncología que presta la asistencia de quimioterapia, que es uno de los pilares fundamentales. Igualmente, existe consulta clínica y procedimientos quirúrgicos para la ginecología y otras subespecialidades como la mastología o  cáncer de mama.

“La posición que ha manejado la junta directiva es ir de forma progresiva, dadas las dificultades del sistema de salud actual, implementando y creciendo en el número  de servicios  que puedan bridarle a la comunidad; para convertirse en una clínica de tercer y cuarto nivel de atención que permita que la población del Oriente tenga una cobertura más integral”, enunció Frank José Ospina.

La comunidad se expresa

A Clara Milena Ramírez, auxiliar de farmacia en la Clínica, le diagnosticaron cáncer gástrico. En relación con el servicio de la institución, opina: “El trato es excelente. Debo realizarme 6 ciclos de tratamiento y ya voy por el cuarto. Todos han estado muy pendientes, y se preocupan mucho por el paciente. Me parece interesante que haya otras soluciones”.

Igualmente, un familiar de un paciente con cáncer de pulmón afirma que  los tratamientos  son efectivos. Sin embargo, todo depende de la enfermedad. Cuando esta ha avanzada y no se trata a tiempo, es difícil recuperarse. La familia manifiesta la importancia del nuevo búnker y esperan que muchas personas puedan aprovechar el servicio.

POR: MARÍA CAMILA GONZÁLEZ GARCÉS.

COMUNICACIÓN SOCIAL UCO, Camigonza524@gmail.com

 

Comentarios