Una pérdida de dinero: eso es lo que realmente representa la compra de las famosas pruebas rápidas para el Covid-19 que durante los últimos días están ofertando en Internet. Dichas pruebas, en realidad, no servirán para que las personas sepan si están infectadas o no con el virus.
Eso fue lo indicado por María Angélica Maya, infectóloga y presidente del capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Infectología, quien manifestó que este tipo de pruebas, por su complejidad, solo pueden ser interpretadas por personal de salud experto.
Y es que lo que en realidad detectan las pruebas en mención son las defensas que el cuerpo tiene contra el virus. “Puede ser una prueba falsa si tengo la infección. El virus puede estar en mi cuerpo, causar la enfermedad, el malestar y dar negativa, porque en la fase inicial de la enfermedad tengo el virus, pero aún no produzco defensas, de manera que esta prueba no se puede usar como diagnóstico”, dijo la experta.
Es decir que el uso de la prueba solo es útil en manos de expertos y miembros de los órganos del gobierno, es decir, epidemiólogos o estamentos de salud pública, quienes realmente están en capacidad de interpretar los resultados y verificar si estas cuentan con los certificados de calidad vigentes, legales y libres de cualquier adulteración.