Lo que a muchos les preocupa es que el Gobierno Nacional decrete otra medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio en diciembre y enero, justo en la que, se supone, sigue siendo una época del año destinada especialmente a celebraciones, fiestas y paseos.

Lea también: Desmantelan banda que pretendía retomar rentas criminales en La Ceja y Abejorral

  • Esa probabilidad aún no ha sido descartada. De hecho, tal y como lo indicó el Ministro de Salud y Protección Social la semana pasada, las medidas adoptadas por el departamento de Antioquia el pasado puente festivo se deben, en gran medida, a una estrategia para que en el último mes del año sea menos factible decretar otras restricciones.

    A propósito, hace apenas cinco días el exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Becerra, convocó a los colombianos a no bajar la guardia y evitar que en el futuro próximo se presente una segunda ola de contagios, tal y como está ocurriendo en varios países de Europa.

    Otras noticias: ¡Ojo! Hay 305 vacantes de empleo en el Oriente

    “En ese continente, en especial Francia y España, están viviendo una segunda ola muy activa en cuanto a casos de COVID-19. Después de la primera, esta ocurre por la relajación en las medidas de contención, pensando que ya había pasado lo peor”, dijo Becerra.

    Y aunque la población joven presenta, en la mayoría de los casos, sintomatología y afectación leves, esta representa también un factor importante ya sea para la propagación o para la prevención de los contagios masivos.

    Entérese: Alcalde de San Rafael anunció que dio positivo por COVID-19

    “Cada vez se sabe más de este virus y cómo manejar los casos en los hospitales y en las casas; sin embargo, los fallecimientos se siguen produciendo por las preexistencias en los pacientes, como la hipertensión, obesidad, diabetes; y en las personas mayores. Este sector de la población no se puede relajar”, señaló el exsubdirector de la OPS.

    De este modo, un nuevo periodo de aislamiento o cuarentena dependerá, sobre todo, del comportamiento de los ciudadanos hoy. De lo contrario, como la mayoría de los meses de este año, el diciembre del 2020 sería particularmente sin igual.