En total 201 lesionados a causa de estos explosivos se reportaron en ambas regiones a finales de 2014 y comienzos de 2015.
El Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá fueron las regiones del departamento que reportaron mayor número de lesionados con pólvora en la pasada temporada de fin de año, 77 y 124 respectivamente, lo cual impulsó la firma de un Pacto de compromiso para prevenir accidentes con este tipo de explosivos, durante las festividades de navidad y año nuevo.
Los alcaldes de ambos territorios, acompañados por las autoridades del departamento, Alcaldía de Medellín, el ICBF, Policía, Ejército y la Procuraduría Delegada para la Niñez, Infancia y la Adolescencia, Fiscalía y el Área Metropolitana, plasmaron la firma como manera de aceptar que el respeto a la vida y a la salud tiene que estar por encima de cualquier celebración o festividad, y en que sí es posible seguir disminuyendo el número de lesionados con pólvora.
“Más luz, menos pólvora”, será la campaña que llegará en esta época a los municipios de estas dos regiones, la cual han adelantado a lo largo del año en el sector educativo, “nos hemos unido las nueve instituciones que conforman el Comité Departamental para adelantar una sola campaña. Para esta temporada vamos a intensificar las acciones promocionales, preventivas, de control y fiscalización”, señala Zulma del Campo Tabares, gerente de salud pública de la Secretaría Seccional de Salud.
Según el Instituto Nacional de Salud, Antioquia pasó del primero a tercer lugar en el listado de departamentos con más lesionados con pólvora, pero las autoridades aseguran que falta reducir las cifras y más aún en el Oriente y Valle de Aburrá, donde de un total de 248 casos de afectados que reportaron en las festividades del 2014 – 2015, 201 se presentaron en estas regiones.
Rionegro con 14, Cocorná con 12, El Santuario con 11, El Carmen de Viboral con 7 y La Ceja con 7, son las localidades que aportan el mayor número de quemados en el Oriente Antioqueño.
Foto: elcolombiano.com
MiOriente - [email protected]