MiOriente > Secciones > Salud > No coma cuento: las mezclas de sustancias están causando intoxicaciones

No coma cuento: las mezclas de sustancias están causando intoxicaciones

  • Son muchos los riesgos de intoxicación que corren los ciudadanos por estos días. ¿Por qué? Porque en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, e intentando prevenir el contagio del Covid-19, las personas han comenzado a mezclar en casa sustancias desinfectantes que terminan siendo lesivas para la salud.

    Lea también: Ya son cinco los municipios que han unificado el Pico y Cédula en el Oriente

    El doctor Alejandro Martínez, toxicólogo de la Clínica Somer, explicó que la mayoría de las intoxicaciones se da por el consumo inadecuado de medicamentos y combinaciones de sustancias que, por lo general, afectan las vías respiratorias.

    “Los niños son los que más riesgo tienen. Por malas costumbres que tenemos, cogemos hipoclorito, ácido muriático u otras sustancias y las volvemos a envasar en botellas o frascos que no deben ser, como en botellas de jugos o gaseosas, y los niños los ven, se lo toman y allí se presentan las intoxicaciones”, explicó Martínez.

    Le puede interesar: El Santuario reporta el primer paciente recuperado de COVID-19

    El toxicólogo advirtió también que la mayoría de los mensajes que circulan por WhatsApp no son confiables, mucho menos aquellos que sugieren el uso de yerbas y plantas para prevenir o tratar el virus, cuando en realidad no hay evidencia científica concreta que lo demuestre.

    Aquí la entrevista completa sobre los riesgos y cuidados que hay que tener:

    Compartir:

  • Relacionadas