El país sigue sin conocer los detalles de la reforma a la salud que en los próximos días entregará el gobierno de Gustavo Petro al Congreso de la República para iniciar su trámite legislativo.
Solo en las últimas horas se conoció la primera declaración de la ministra de Salud, Carolina Corcho, explicando los cambios que traería la reforma sobre las EPS, que se acabarían, y el compromiso para mantener el actual modelo de aseguramiento donde la principal fuente de financiación viene de los trabajadores.
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, lamentó que los médicos, al igual que los odontólogos y profesionales de otros sectores de la salud, sigan excluidos de la redacción de la reforma.
“No hemos participado en la redacción del proyecto de ley, no lo conocemos, no lo hemos podido debatir. Es un proyecto que se va a radicar sin poder tener debate”, dijo.
Sobre la posible politización del manejo de la salud debido a la eliminación de las EPS, el presidente del Colegio Médico expresó que “nos preocupa cómo va a funcionar la administración de los recursos, y la influencia que tendrían los políticos regionales, ese mercado clientelista que se puede generar es una fuente de gran preocupación para la organizaciones médicas”.