La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia global por la viruela del mono, mientras avanza un brote de la infección en la República Democrática del Congo, que se ha extendido rápidamente a países vecinos.
Es la segunda vez en dos años que el máximo organismo de salud declara la emergencia nacional por la viruela del mono, una infección que se propaga por contacto directo con la piel.
Otras noticias: SENA anunció $ 14.000 millones para emprendimientos juveniles (mioriente.com)
Según han manifestado expertos, la infección suele ser leve, pero en raras ocasiones puede ser mortal. La viruela del mono provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en el cuerpo en forma de llagas con pus.
La declaración de la OMS como una “emergencia de salud pública de interés internacional”, el nivel más alto de alerta del organismo sanitario, puede acelerar la investigación, la financiación y las medidas de salud pública internacionales, así como la cooperación para contenerla.
El brote en el Congo comenzó con la propagación de una cepa endémica, conocida como clado I. Pero una nueva variante, clado Ib, parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano, incluido el contacto sexual.
El brote se ha propagado rápidamente a países vecinos, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. “Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, concluyó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Estas son las nuevas tarifas de vans para viajes de El Carmen de Viboral hacia Rionegro y Medellín
Se actualizó el valor de las vans que viajan por la vía tradicional, vía Canadá, la autopista Medellín-Bogotá y el Túnel de Oriente.
-
Alcaldía de Necoclí pidió esclarecer muerte de un hombre en medio de una intervención policial durante las Fiestas del Coco
Según la Policía, un sujeto que al parecer agredía a su cónyuge se abalanzó con arma blanca hacia un uniformado, quien accionó su arma de dotación.
-
Habrá cierres nocturnos del tramo Santuario-Caño Alegre de la Autopista Medellín-Bogotá hasta el 20 de enero
El cierre total preventivo se realizará entre las 8 p.m. a 6 a.m., desde el 11 hasta el 20 de enero. Invias recomienda la ruta Medellín – Puerto Berrío – Puerto Boyacá – Bogotá.









