Hospital de Argelia ya estaba advertido sobre el cierre

Carlos Mario Montoya, secretario de Salud de Antioquia.

Sobre el cierre del Hospital San Julián de Argelia, que este viernes 15 de junio ajusta 10 días sin prestar servicio a la comunidad, salvo el área de Urgencias, el secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, indicó que la gerencia de la entidad ya estaba advertida.

Lea también: ¿Por qué lleva nueve días cerrado el Hospital de Argelia?

“Con mucha antelación veníamos diciéndole desde la Secretaría de Salud de Antioquia a la gerencia del Hospital, que no estaban cumpliendo los parámetros de habilitación”, mencionó Montoya. Según el funcionario, desde febrero notificaron sobre la situación, e incluso el Ministerio de Salud amplió los plazos para la calificación que en definitiva no se obtuvo.

Algunos de los requisitos de habilitación con los que no cumple el hospital tienen que ver con problemas de infraestructura, dotación y formación del personal. “Hay equipos en mal estado, no tienen historias de mantenimientos de algunos de ellos y las condiciones físicas no garantizan que no se vayan a presentar infecciones dentro del establecimiento”, agregó Montoya.

De acuerdo a lo anterior, el Ministerio de Salud no avaló que el Hospital de Argelia sea una entidad apta para que las aseguradoras contraten con él. No obstante, la Secretaría de Salud departamental está a la espera de los planes de mejora que la Junta Directiva debe presentar para realizar nuevamente la visita y habilitar el servicio nuevamente.

Comentarios