La Superintendencia Nacional de Salud solicitó a las EPS, por una única vez, un plan de pago que permitiera agilizar el flujo de recursos a la red hospitalaria, para que le paguen las deudas a los prestadores y se pueda así garantizar la atención a sus afiliados.
En otras noticias: En Marinilla capturaron a 17 integrantes del grupo delincuencial “Los Chamos”
El pasado 30 de junio la Supersalud requirió a 27 EPS para que presentaran el plan de pagos; como resultado viabilizó 11 planes, nueve de ellos girados efectivamente por las siguientes entidades: Nueva EPS, Comfenalco Valle, Comfamiliar Guajira, Coosalud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Comfachocó, Capresoca y Famisanar, los cuales ascienden a $848 mil millones.
“El decreto estableció como plazo máximo para realizar los pagos viabilizados el pasado 30 de septiembre, en razón a esto, requerimos a cada una de las EPS autorizadas para verificar los soportes correspondientes del cumplimiento a los compromisos establecidos, y en los casos donde se identifiquen incumplimientos aplicaremos las acciones de control y sancionatorias correspondientes”, aseguró el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
Los atrasos y liquidaciones de EPS son una constante en el país. En este sentido, la Supersalud continúa haciendo esfuerzos para evitar que el déficit siga deteriorando más el sistema de salud colombiano.