En Sonsón ya está funcionando la primera etapa de la Plaza de Ferias

Fue a través de un convenio entre la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal por un valor de $3.647 millones que, en la tarde del pasado miércoles 2 de diciembre, el Gobernador Aníbal Gaviria y el Alcalde Edwin Montes, inauguraron la primera etapa de la plaza de Ferias de Sonsón, que cuenta con una capacidad para mil bovinos.

El interés con la construcción de la Plaza es tener, en la subregión de Páramo, una infraestructura dotada tecnológicamente para apoyar la producción, transformación y comercialización de la ganadería. Las locaciones cuentan con corrales, plantas de tratamiento de aguas residuales, parqueaderos, báscula y zona social.

“Esta inversión era una prioridad, dado que en este municipio la Plaza de Ferias no cumplía con la normatividad ICA para su funcionamiento, su estructura era inadecuada y no permitía una fácil limpieza y desinfección; no tenía garantía de bioseguridad y de bienestar animal”, dijo la Gobernación de Antioquia.

Esta nueva infraestructura será además apoyo fundamental al Frigorífico de Sonsón, planta de beneficio animal de categoría nacional que viene jugando un papel importante en el abastecimiento de carne en el Oriente antioqueño, donde en el año 2019 se sacrificaron 20.000 bovinos y 25.000 porcinos.  Además de la población sonsoneña, esta obra beneficia a la Subregión Páramo del Suroriente de Antioquia, conformada por los municipios de Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón.

En el Oriente antioqueño la ganadería cuenta con 114.483 cabezas, en un área de 116.659 hectáreas y una producción de 15.273 toneladas al año. En Sonsón existen 55.925 hectáreas en pastos, de los cuales 26.500 hectáreas son pastos naturales, 29.000 hectáreas son pastos mejorados (kikuyo, ángleton y brachiarias); también se cuenta con 190 hectáreas de pastos para la producción de ganado estabulado (Maíz, Imperial y kingrass) y 235 Has en parcelas silvopastoriles.

Comentarios