MiOriente > Secciones > Salud > El Oriente con el reto de no tener quemados por el uso de pólvora

El Oriente con el reto de no tener quemados por el uso de pólvora

  • En un principio, este pacto busca que Antioquia deje de ser el que aporta mas heridos por mal uso de la pólvora a las estadísticas nacionales.


    Ayer se llevó a cabo en el municipio de de La Ceja la firma del  acta de compromiso del Oriente Antioqueño para la protección de los ciudadanos frente al uso de la pólvora, al que asistieron la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social, Luz María Agudelo Suárez, y 6 alcaldes del Oriente Antioqueño en representación de los 23 municipios.

  • El acuerdo contempla, como objetivo principal lograr minimizar al máximo el uso de la pólvora a través de campañas de sensibilización y promoción del disfrute de la navidad de maneras diferentes que no sean con este tipo de explosivos.

    La firma de este tipo de compromisos trae muchos beneficios porque juntos los alcaldes pueden alcanzar mayores resultados, así lo dijo la Secretaria de salud de Antioquia Luz María Agudelo, “significa la unión de voluntades de todas las instituciones que tienen que ver con la protección en general de los adultos, niños y adolescentes que son los mas afectados en esta época por quemaduras con pólvora. Es una invitación de celebrar la navidad de una manera diferente que no tengamos personas afectadas por la pólvora”.

    Por su parte Zulma Tabares gerente de Salud Pública explicó que durante todo el año se ha trabajado en la prevención del uso de la pólvora y mas “en esta región que es una donde mas afectados se registran y es porque allí es donde mas se produce, se distribuye y se consume” y aseguró que a la fecha ya van 4 afectados por quemaduras con ella en el mes de noviembre en el Oriente.

    Pues bien, algunos de los representantes de la región aportaron información sobre cómo se está tratando el tema en sus municipios:

    Alcalde de La Ceja Alberto Patiño: “La persuasión, la pedagogía que hacemos a todas las comunidades es importante. 39 quemados con pólvora desde el primero de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, de los cuales 22 fueron niños, esto no puede seguir sucediendo ni en La Ceja ni en el Oriente Antioqueño, realmente necesitamos que se viva una navidad en paz, en integración, valorar todo lo que concierne a la familia pero que hagamos de un lado la pólvora que nos puede traer una enorme tragedia en todos los contextos”.

    Olga Ligia Jiménez, secretaria de gobierno de El Carmen de Viboral: “Vamos a empezar con la no pólvora, prevención porque vamos a evitar los quemados, vamos a hacer un evento donde sensibilicemos a la comunidad sobre el uso de la pólvora. El año pasado no se reportaron quemados en el municipio.

    Osvaldo Secretario de Salud de Rionegro: “Es un compromiso de todos y si trabajamos juntos vamos a lograr muchas cosas buenas para los municipios y todo el departamento. Hemos firmado un compromiso del no uso de la pólvora, del no transporte, de hacer que nuestros niños permanezcan con una vida saludable por siempre. Hay sitios donde se venden algunos juegos pirotécnicos que no son explosivos y que son vigilados. El año pasado Rionegro tuvo 8 quemados y tenemos que disminuir esta cifra que se convierte en un tema de salud publica en el municipio”.

    De esta manera, con alianzas estratégicas, los mandatarios y demás instituciones competentes buscan verdaderamente poder decir de ahora en adelante que el tema de quemados con pólvora que da atrás y ubicarnos entre los lideres en la prevención de estos sucesos.

    Foto: www.vanguardia.com

    Compartir:

  • Relacionadas