Llegó diciembre y con él el aumento de consumo de alcohol en todo el departamento de Antioquia. Solo en el Oriente, por lo menos seis municipios celebran sus fiestas tradicionales este mes, lo que incrementa considerablemente el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas. Por eso, la Secretaría de Hacienda de Antioquia dio a conocer cinco recomendaciones para identificar cuándo un producto es adulterado o ilegal, y por lo tanto, nocivo para la salud.
- Presentación del licor: verifique que la tapa esté completamente sellada y la etiqueta no tenga imperfecciones.
- Compre o venda licor con estampilla: los licores que provienen del extranjero u otros departamentos diferentes a Antioquia, y los vinos, aperitivos y similares, deben tener una estampilla fijada en la tapa de la botella y en perfectas condiciones. Si el consumidor, proveedor o comercializador desea verificar la autenticidad de la estampilla, lo podrá hacer en el sitio web: www.syctrace.org
- Visualice el contenido: revise la pureza del licor, agite levemente y a contraluz observe el contenido. Este no debe tener impurezas o partículas.
- Compre en establecimientos de confianza: cerciórese del lugar donde va a comprar el licor, verifique la legalidad del establecimiento y evite adquirirlo en lugares informales.
- Denuncie al sospechoso: cualquier sospecha o anomalía en la comercialización de los licores, usted podrá reportarla en la línea 01 8000 419 000, o en el correo [email protected]
La Gobernación de Antioquia informó que “a través de la Dirección de Rentas Departamentales estableció un cronograma de visitas a los establecimientos comerciales para verificar y controlar la venta de licores en Antioquia”.