MiOriente > Secciones > Salud > Colombia está entrando en la fase de mitigación del contagio

Colombia está entrando en la fase de mitigación del contagio

  • Según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, Colombia está entrando en la fase de mitigación del contagio del Covid-19, que es una etapa posterior a la fase de contención que hemos vivido durante los últimos días.

    En otras palabras, ya hay un 10% de casos autónomos circulando, casos sobre los que no puede establecerse una relación directa con ninguna otra persona que tenga el contagio.

    “Esto significa que ya hay una circulación autónoma y que por lo tanto el mayor esfuerzo se debe enfatizar en la prestación de los servicios de salud, en atender a las personas que tengan síntomas respiratorios, dado que puede incrementarse el número de personas que asistan a los hospitales”, dijo el Ministro.

    Sin embargo, el jefe de la cartera fue enfático en afirmar que el inicio de esta nueva fase en la gestión del riesgo no significa que las estrategias de contención deban detenerse. Es decir que las autoridades municipales tendrán que mantener con igual rigurosidad la vigilancia a los casos de contagio, los cercos epidemiológicos y los diagnósticos para el aislamiento preventivo de los ciudadanos que presenten síntomas.

    Al respecto de la capacidad que tiene el país para el desarrollo de pruebas moleculares, Ruiz Gómez afirmó que ha aumentado. Ciertamente, actualmente las pruebas moleculares se llevan a cabo en 28 centros y laboratorios clínicos de varias ciudades del país, más cinco centros de carácter público.

    “Bogotá, Medellín y Cali tienen autonomía y no dependen del Instituto Nacional de Salud. En cuanto a las pruebas rápidas, están en el proceso de adquisición”, agregó.

    Por lo pronto, el Ministerio de Salud avanza en dos líneas: (1) establecer el comportamiento de la curva de contagios, mirar sus condiciones de aplanamiento y proyectar una decisión sobre el tipo de aislamiento a seguir, y (2) verificar el grado de alistamiento de los servicios de salud, según las necesidades del plan de contingencia.

    Compartir:

  • Relacionadas