¡Atención! Avalan el uso de dos medicamentos para tratar el Covid-19

Hidroxicloroquina y cloroquina: esos son los nombres de los dos medicamentos que el Ministerio de Salud y Protección Social avaló para que el personal médico adelante tratamientos contra el Covid-19.

Según la última información conocida por este medio, ambos medicamentos son fármacos antimaláricos y antiinflamatorios que han servido para inhibir, por medio de sustancias que producen defensas, enfermedades como artritis reumatoidea y lupus eritematos.

Aunque la evidencia científica sobre la efectividad de los medicamentos es débil, varias sociedades científicas ya los recomiendan para su uso a pesar de su bajo nivel de positividad. De hecho, la decisión fue tomada luego de que el Ministerio recibiera el aval de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

“El Ministerio constantemente está atento de cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus”, dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Así las cosas, cada profesional de la salud podrá considerar esta posibilidad de tratamiento, siempre y cuando llegue a un consenso al interior de la institución de salud para la cual trabaja y esté en armonía con las recomendaciones de sociedades científicas nacionales.

Estos medicamentos son exclusivamente de uso hospitalario.

Comentarios