La canciller colombiana espera definir con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, la fecha de reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca.
El Gobierno colombiano espera sostener una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para definir la fecha y la agenda del encuentro que tendrán en la Casa Blanca los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, informó este jueves la canciller colombiana, Rosa Villavicencio.
“Lo que se espera es que podamos tener este inicio de conversaciones directas, también hablar con el secretario de Estado Marco Rubio para acordar los términos en la agenda y definir también las fechas”, expresó la ministra durante una rueda de prensa en Bogotá.
Los mandatarios sostuvieron el miércoles una conversación telefónica de cerca de una hora, la primera entre ambos, en medio de una tensión diplomática por los ataques militares de Washington a Venezuela. En ese diálogo, Petro le solicitó a Trump que se restablezcan las comunicaciones directas entre los responsables de la política exterior, suspendidas desde hace casi un año.
Tras esa llamada, realizada por Petro para exponer la situación relacionada con el narcotráfico y otros desacuerdosentre ambas Administraciones, Trump señaló en su red social Truth Social que se reunirá con el mandatario colombiano en la Casa Blanca, aunque sin precisar fecha.
“Hoy mismo mandaremos una nota al Departamento de Estado para ponernos en comunicación a través de nuestra representación diplomática en Washington y encontrar una fecha para hablar con Rubio y desarrollar una agenda”, agregó la ministra.
Villavicencio afirmó que la relación entre Colombia y Estados Unidos atraviesa un “momento político e histórico” en un contexto “muy complejo” del orden internacional.
“La llamada telefónica entre los presidentes Petro y Trump es el resultado de al menos cuatro condiciones que hemos trabajado”, explicó la canciller, quien destacó los esfuerzos de la Cancillería y del Gobierno colombiano para abrir canales de comunicación con la Administración Trump, incluso en los momentos de mayor tensión diplomática.
Según indicó, en el último semestre sostuvo al menos seis reuniones con el jefe de misión de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, con el fin de crear condiciones internacionales favorables para el diálogo, incluso mediante la intermediación de terceros países.
Sobresaltos en la relación
La primera crisis diplomática entre los Gobiernos de Trump y Petro se registró el 26 de enero, cuando el mandatario colombiano negó el ingreso de aviones con ciudadanos deportados de EE. UU., al considerar que no recibían un trato digno.
En respuesta, Trump ordenó imponer aranceles del 25 % a los productos colombianos. Aunque la crisis se contuvo ese mismo día, la relación bilateral no se normalizó.
Posteriormente, surgieron nuevos roces por denuncias de Petro sobre una presunta conspiración política, su apoyo a la causa palestina, la exclusión de Colombia de la lista de países que combaten eficazmente el narcotráfico, la cancelación del visado presidencial y su inclusión en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la Lista Clinton, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Créditos: EFE.






