MiOriente > Secciones > Política > Representante del Oriente detrás de Ley al Cesante

Representante del Oriente detrás de Ley al Cesante

  • ey de Protección al Cesante incluye la posibilidad de que el beneficiario reciba un aporte económico, siempre y cuando haya hecho aportes voluntarios a sus cesantías.


    La medida regirá a partir del primero de octubre y comprende un seguro para el desempleado a quien el Gobierno Nacional le pagará su seguridad social hasta por seis meses. Esta fue sancionada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos el pasado 18 de junio, luego de que el Congreso la aprobará en sus 4 debates. La norma mantiene pensiones, subsidios familiares, acceso a la salud y capacitación laboral a los desempleados que lo necesiten a través del Sena o cajas de compensación.

  • Esta iniciativa de Elkin Ospina Ospina y otros cuatro congresistas de la República, fue asumida por el Ministerio de Trabajo y beneficia a las personas que pierden sus trabajos, con el pago de la seguridad social durante seis meses.

    La  ley posibilita recibir una parte de las cesantías, acompañadas de un subsidio del Fondo del empleo, siempre y cuando las personas de manera voluntaria y previa hayan autorizado el ahorro de una parte de sus recursos. 

    Al mecanismo podrán acceder los trabajadores que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación durante 12 meses, continuos o discontinuos, durante los últimos 3 años en caso de ser dependientes, y 24 meses en caso de ser trabajadores independientes.

    “La nueva ley busca garantizar la protección social de quienes pierden el empleo por causas indeterminadas. Y seránbeneficiados alrededor de 6,5 millones de afiliados que tienen las Cajas de Compensación Familiar en Colombia”, añadió el representante Ospina.

     

    Compartir:

  • Relacionadas