MiOriente > Secciones > Política > Joaquín, El Politiquero del 29 de agosto al 4 de septiembre

Joaquín, El Politiquero del 29 de agosto al 4 de septiembre

  • Confidenciales de Don Joaquin

    Vuelve y juega la estampilla

  • Por espacio de tres años, la Universidad de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, dejaron de percibir ingresos por concepto de estampilla a los contratos del municipio de Rionegro, luego que el exalcalde, Hernán Ospina decidió derogarla. Sin embargo, esta semana un acuerdo la revivió y ahora recibirán el 0,61% de cada contrato que suscriba la Alcaldía.

    Con esta nueva estampilla, se podrá mejorar la infraestructura, aumentar los cupos y fomentar la investigación.  El proyecto fue aprobado por unanimidad, incluso, por algunos de los que en años anteriores votaron positiva la derogación.

    La Ceja y El Carmen de Viboral también le entregan importantes recursos a la Universidad de Antioquia a través de este concepto.

    Polémica en Guarne

    Tremenda polémica se armó en el municipio de Guarne por cuenta de la solicitud del director de la emisora comunitaria, Mauricio Fernández, de prohibir que en uno de los programas se hable sobre un artículo que publicó el periódico El Comunero sobre por qué no le aceptaban la pauta al Gobierno local.

    En el audio, dado a conocer por los colegas de Con Marca Propia se escucha en malos términos a Fernández amenazando a uno de los productores con cancelarle el espacio radial.

    Lo cierto del caso, es que Mauricio no es una perita en dulce, pues ya conocemos de sus andanzas en medios como La K y Azulina Estéreo de El Carmen de Viboral.

    Sin embargo, es momento de llamar a la calma, pues ya sabemos que en Guarne, la puja por quién dirige y cómo la emisora comunitaria, ha sido pan de cada día, pues es muy difícil que  se pongan de acuerdo sobre una postura frente al cubrimiento de algunos temas.

    A propósito, muy fuerte el artículo de primera página en contra del Alcalde de Guarne y que publicó El Comunero donde no le aceptan la pauta que les ofrecieron.

     Audio 1 

    Audio 2 

    Homenaje a Jairo Tobón

    El pasado fin de semana se conmemoró 200 años de la muerte del prócer Liborio Mejía, el Presidente de la República más joven que ha tenido el país en toda su historia.  Allí se le rindió homenaje al Maestro Jairo Tobón Villegas, director del periódico El Rionegrero por su aporte en la recuperación de la historia rionegrera.

    En el homenaje también estuvieron los concejales, el Alcalde y los mandos militares con presencia en Rionegro.

    Concejo de La Ceja – dividido

    La semana pasada terminaron las sesiones ordinarias de agosto en el Concejo Municipal de La Ceja. Allí fue evidente la posición en contra de gran parte de los concejales con el Presidente, Nelson Carmona Lopera. Incluso en una de las sesiones 9 concejales decidieron retirarse a la hora en punto, al no aprobar la sesión permanente.

    A Carmona lo acusan de hacer política y querer quedar bien con todo mundo, al brindarle la palabra a quien la pide, incluso pasando por encima el reglamento interno.

    Quienes han liderado esa oposición han sido los concejales Daniel Castro Osorio y Orlando Ríos, éste último uno de los opcionados para sucederlo.

    Este hecho, incluso obligó a ambas partes a expedir comunicados donde expresan sus diferencias.

    14117869_10209483708902685_2514762502877689399_n

    14067554_10210351789810823_1798005111009703548_n

    Claudia López, esta semana en la UCO

    La Universidad Católica de Oriente se ha convertido en el claustro que visitan altos dirigentes del Estado. Constantemente vemos desfilar por la universidad a dirigentes antioqueños a exponer sus tesis ante docentes y alumnos. Esta semana lo hará la congresista del Partido Verde, Claudia López, que estará el jueves a las tres de la tarde en un conversatorio sobre el plebiscito. La invitación la hace el Concejal Daniel Arbeláez y un grupo de Fajardistas que promueven el Sí en Rionegro.

    Claudia López

    Encuentro para analizar figuras jurídicas de integración

    Los Consejos Territoriales de Planeación del Oriente Antioqueño se reunieron en La Ceja el pasado sábado para discutir cuál podría ser la figura de integración que más le convendría a la región.

    Uno de los invitados al encuentro fue Eugenio Prieto, el director del Área Metropolitana. Allí Prieto habló sobre el transporte y la prestación de los servicios públicos, los temas, que según dijo se deben trabajar de manera integrada.

    Prieto hizo un llamado a trabajar por las cosas que unen a la región, y no por las que las divide, en un claro mensaje a dejar de lado los protagonismos políticos y a buscar figuras, sea cual sea, para sacar adelante la región.

    WhatsApp Image 2016-09-05 at 10.59.34 AM

    El Carmen, territorio de paz

    Interesante ha sido la estrategia implementada por el Alcalde de El Carmen de Viboral, Nestor Zuluaga, de cara al posconflicto. El mandatario es consciente que su municipio ha sido de los más afectados por el conflicto armado y quiere buscar apoyo en los proyectos que lidere el Gobierno Nacional. Este es quizá el único municipio de la región, que tiene claro que votará Si en el plebiscito.

    Es más, para reafirmar el mensaje, el próximo domingo realizará un concierto con el cantante Piero, como símbolo que El Carmen ahora es un territorio de vida y paz.

    Visita desde Cundinamarca a Rionegro

    El pasado jueves primero de septiembre, el alcalde del municipio de Madrid-Cundinamarca, Orlando Cardona Rojas, acompañado de buena parte de su gabinete, visitó el municipio de Rionegro y al mandatario Andrés Julián Rendón, con el fin de aprender de algunas experiencias e iniciativas en el proceso de gobernabilidad en la Ciudad Santiago de Arma.

    El Alcalde de Madrid dijo a De regreso con MiOiriente  que “vinimos a mirar cuáles son las expectativas de este gobierno, para saber qué iniciativas nos podemos llevar, cómo podemos hacer acuerdos, cómo podemos establecer nuevas relaciones culturales y de desarrollo económico”.

    Los mandatarios estuvieron dialogando sobre cómo construir ciudad y proyectos de buena gobernabilidad. Una de las iniciativas que se han ejecutado en el municipio de Rionegro, y que llamó la atención del mandatario cundinamarqués, fue el incentivo para la creación de empresas que generen ingresos para el municipio y el sistema de servicio público en bicicleta.

    Las de cierre

    -120 millones de pesos invertirá Cornare en el monitoreo de la calidad del Aire en el Oriente Antioqueño.

    -Avanza la semipeatonalización de las vías de ingreso del municipio de El Retiro. Con eso le apostará al turismo, pues mejora mucho los andenes para los peatones. La obra estará lista para fin de año.

    -La Alcaldía de La Ceja firmó un convenio por 922 millones de pesos con la Gobernación de Antioquia para la construcción de rieles y pavimentación de vías terciarias de las principales veredas de la localidad.

    -Siguen los cambios en los gabinetes. En El Carmen nombraron a Ingrid Giraldo como nueva Secretaria de Transporte.

    - Esta semana el alcalde de El Carmen de Viboral posesionó a la ingeniera civil Miriam Astrid Vásquez como nueva jefe de obras públicas y la contadora María Isabel Zuluaga como nueva secretaria de hacienda.

     

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas